lunes, 3 de noviembre de 2014

Panellets

Aunque me encanta la nueva repostería que te permite dar rienda suelta a la imaginación, la de siempre me apasiona porque me gusta conservar las tradiciones y celebrarlas con mi familia o personas queridas. Por eso me decidí a hacer los panellets para celebrar el dia de Todos los Santos.




Utilicé una receta de thermomix por tanto os voy a poner la receta para los que la tengais y para los que no, la podeis adaptar utilizando azúcar glas, harina de almendra y ralladura de limón, en lugar de la cáscara.

Los ingredientes son muy pocos:

250 g de azúcar
la piel de 1 limón, solo la parte amarilla
300 g de almendras
50 g de patata o boniato cocido
1 clara de huevo, grande
50 g de piñones
1 huevo

Lo primero que haremos será triturar el azúcar y glasearlo durante 20 segundos a velocidades 5-10 progresivo.
Añadimos la piel del limón y repetimos la operación.
Incorporamos las almendras y las rallamos durante 10 segundos.
Agregamos la patata o el boniato cocido y frío y la clara del huevo y mezclamos 6 segundos en velocidad 6.

Retiramos la masa del vaso y la ponemos en una bolsa de plástico. La dejamos reposar al menos 12 horas en el frigorífico.

Después formaremos con la masa bolitas pequeñas e incrustaremos los piñones. También podemos aplastar las bolitas y ponerles una almendra cruda o una avellana. Lo que tengais.

Las colocamos en una bandeja con papel de hornear y las pincelamos con huevo batido.

Introducimos en el horno precalentado a 180º y horneamos durante 10 minutos aproximadamente.
















domingo, 26 de octubre de 2014

Macarons de violetas y de menta

 




Como veis sigue mi vena macaronera. Esta vez me he decantado por unos macarons de violeta que están deliciosos y otros de chocolate con un toque de menta.
 
En ambos casos he utilizado merengue italiano que es el que a mí mejor me funciona aunque no descarto el merengue francés. De hecho tengo que seguir intentándolo de esta última forma hasta que me salgan como yo quiero. En casa ya saben que soy muy testaruda y que cuando se me mete algo en la cabeza no paro hasta que lo consigo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Os voy a poner la receta que utilizo yo por si os animáis a prepararlos. Al principio cuesta cogerles el punto pero una vez que lo consigues la satisfacción es enorme.
 
Ingredientes:
 
150 g de azúcar
50 ml de agua
50 g de clara de huevo
150 g de harina de almendra
150 g de azúcar glass
50 g de clara de huevo
 
Las claras son envejecidas. Las dejé reposar dos días en la nevera, en un bol, tapadas con papel de film al que le había hecho unos agujeritos con un palillo para que se evaporase el agua. Las pesé después de envejecerlas. 

Antes de empezar habréis de preparar las bandejas con papel de hornear y la manga con una boquilla redonda y lisa de un centímetro aproximadamente.

Yo nunca utilizo plantilla. Hago los macarons a ojo y luego los empato por tamaños pero si quieres, con un tapón de una botella puedes elaborar la plantilla y ponerla de fondo para guiarte.

Poner los 150 g de azúcar con los 50 ml de agua al fuego hasta que alcance los 110ºC (para ello necesitarás un termómetro para azúcar). Cuando el almíbar alcance los 110º pones a montar los 50 g de clara con unas varillas a velocidad media. Sigues batiendo hasta que el almíbar que tienes al fuego llegue a los 115º-120º. Entonces añades el almíbar al merengue en un chorrito fino, procurando no tocar las varillas. Las añadimos por un lado del bol. Subimos las velocidad de la batidora hasta que tengamos un merengue brillante.

A parte mezclo los 150 g de almendra molida con los 150 g de azúcar glas con una batidora o procesador de alimentos y tamizo. Lo pongo en un bol y añado los otros 50 g de clara y el colorante que vaya a utilizar, en gel o pasta o en polvo y mezclo con movimientos envolventes hasta que quede una pasta sin grumos.

Luego echo la mitad del merengue a la pasta y mezclo con movimientos envolventes. Cuando esté integrado añado la otra mitad del merengue y sigo mezclando. La masa tiene que caer como una cinta. Tenemos que tener cuidado de no pasarnos con este proceso (llamado macaronage) porque de ello depende que nuestros macarons vayan a salir bien o no. Si nos pasamos mezclando nos quedarán muy líquidos y no aguantarán la forma y si mezclamos poco nos quedarán con grumos. La prueba, como ya dije, es que la masa, al dejarla caer, lo haga como si fuera una cinta que se pliega.

Por último pongo la masa en una manga que habré preparado con anterioridad y formo los macarons.

Los que se hacen con merengue italiano no necesitan reposo aunque podéis dejarlos mientras el horno se calienta hasta los 150º. Luego los horneáis durante 12 ó 14 minutos, poniendo una bandeja cada vez. Yo no utilizo ventilador en el horno. A los 4 ó 5 minutos de haberlos puesto en el horno veréis que forman el pie que los hace tan característicos.

Tener cuidado porque si la temperatura sube mucho se tuestan y además de que pierden el color se secan  por lo que habréis de estar seguros de que el horno marca bien su temperatura.

En ambos casos los he rellenado con una ganache de chocolate.

Ganache de violetas:

150 g de chocolate negro en trocitos
150 g de nata líquida para montar
una cucharada de azúcar
2 cucharaditas de pasta de violetas
una pizca de sal

Poner el chocolate en un cuenco refractario pequeño. Verter la nata y el azúcar en un cazo pequeño y calentar al fuego hasta que el azúcar se disuelva y la nata rompa a hervir. Añadir la sal y verter la nata caliente sobre los trocitos de chocolate dejando que se fundan. Remover hasta que quede una crema suave y ligeramente espesa. Añadir las dos cucharaditas de pasta de violetas y mezclar. Dejar reposar. Cuando esté fría poner la crema en una manga y rellenar las conchas violetas.

Ganache de chocolate con menta:

25 g de hojas de menta
40 g de azúcar
150 g de chocolate negro troceado

Separar las hojas de menta de los tallos y ponerlas en un cazo pequeño junto con el azúcar y 100 ml de agua. Hervir a fuego lento para que el azúcar se disuelva, y dejar que borbotee durante 3 minutos. Apartar del fuego e infusionar durante 1 hora como mínimo.

Poner el chocolate en un cuenco refractario. volver a hervir el sirope de menta, colarlo para apartar las hojas y verterlo sobre los trocitos de chocolate. Remover hasta que el chocolate se funda y se consiga una crema homogénea. Dejar que se enfríe y espese ligeramente antes de su uso.

Extender el relleno en la mitad de las bases de macaron verdes, y emparejar con la otra mitad.

Una cosa que me llamó la atención en una receta de Ladurée, es que "recomendaba encarecidamente", esas eran sus palabras, que se dejaran reposar toda una noche en la nevera para que "se produjese una reacción entre los ingredientes y así conseguir un sabor más intenso y una textura más agradable". Yo, el primero me lo comí a los 15 minutos de rellenarlo porque me era imposible esperar pero os puedo asegurar que al día siguiente estaban infinitamente mejor, así que el Sr Ladurée tenía toda la razón.




 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 21 de octubre de 2014

Tarta de manzana

Hoy quiero compartir con vosotros una tarta de manzana sencillísima y deliciosa. Es del recetario de thermomix y aunque sería más rápido, limpio y cómodo de hacer con la propia máquina la podéis hacer sin ningún tipo de problema con una batidora de varillas e incluso a mano.
La receta me encanta porque tiene un suave sabor a mantequilla y la presentación es de lo más bonita. ¿No os parece?





Os pongo la receta. No pongo la elaboración con la thermomix porque la receta está en el libro básico.

Ingredientes:

4 manzanas reinetas
3 huevos
150 g de azúcar
130 g de mantequilla a temperatura ambiente
Un chorrito de brandy (yo no le puse)
200 g de harina
1 sobre de levadura química (tipo royal)
un pellizco de sal

Como veis, ingredientes que siempre tenemos en casa.

Poner en un bol que aguante el calor los huevos y el azúcar. Ponerlo al baño maría para que con el calor, al batir la mezcla, quede más  cremosa. Batimos con unas varillas manuales durante un rato . Luego, quitamos del fuego y con la batidora eléctrica seguimos batiendo hasta que quede una crema espumosa y suave y duplique su volumen. Agregamos la mantequilla (Y el brandy si lo añadimos) y batimos hasta que se integre.
Añadimos la harina, la levadura y la sal, previamente tamizadas y mezclamos delicadamente con una espátula.
Vertemos la mezcla en un molde redondo de unos 30 cm de diámetro.

A parte, pelamos y troceamos las manzanas en cuartos. Las fileteamos sin llegar abajo, como si fuera un abanico y las colocamos sobre la masa, con la parte fileteada hacia arriba. Al cocerse se abrirá y dejará un efecto muy bonito.

Introducimos en el horno precalentado a 180º y la dejamos durante 25 ó 30 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta, ésta salga limpia.

Retiramos del horno, dejamos enfriar durante unos minutos y desmoldamos. Lo dejamos enfriar totalmente en una rejilla. Luego, espolvoreamos la superficie con azúcar glas cuidando que no caiga sobre las manzanas para que el efecto sea más bonito.














lunes, 29 de septiembre de 2014

Macarons de limón




Como veis, sigue mi incursión en el mundo de los macarons. Esta vez los he preparado con la receta del merengue italiano. Es un poco mas latosa que la del merengue francés pero a mi me resulta más fácil.




Los he rellenado con una crema de limón, bien cargada de sabor.




lunes, 1 de septiembre de 2014

Whoopie de chocolate con crema de naranja

Hoy mi hija tenia ganas de algún dulce de chocolate y se me ocurrió que sería una buena idea probar a hacer los whoopie, que dicho sea de paso, no los había hecho nunca. Así que me puse manos a la obra y aquí los tenéis.





Son muy fáciles de hacer y bastante coquetos para una merienda con niños, sobre todo.







Os pongo la receta por si os apetece prepararlos. Los ingredientes son los básicos de siempre y son rápidos de hacer, así que no hay excusa. 

Ingredientes:

270 gr de harina de repostería (floja). Yo uso la de mercadona
60 gr de cacao en polvo, tipo valor
7 gr de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
170 gr de azúcar morena, oscura a ser posible
1 huevo grande tipo L
1 cucharadita de extracto de vainilla
200 ml de leche entera
80 gr de mantequilla


Ingredientes para el relleno:

120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr de azúcar glass tamizado
125 gr de queso crema tipo philadelphia
1 cucharada de mermelada de naranja.

Preparación de los whoppie

1.- Precalentamos el horno a 180ºC y colocamos una lámina de papel de horno
2.- Tamizamos juntos la harina, el cacao, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
3.- Con la batidora eléctrica batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad lenta hasta que queden integrados. Luego subimos la velocidad y seguimos batiendo unos 3 minutos hasta que la mezcla sea suave y lisa.
4.- Añadimos el huevo y batimos bien. Luego le agregamos la vainilla y seguimos batiendo.
5.- Poco a poco, vamos añadiendo la mitad de la harina y la mitad de la leche. Batimos unos 30 segundos. Añadimos la otra mitad de la harina y la leche restante y batimos 30 segundos más.
6.- Colocamos la masa resultante en una manga pastelera con boquilla redonda y vamos colocando la mezcla sobre la bandeja previamente preparada. Debemos separar los montoncitos de masa unos tres centímetros unos de otros pues al hornear los bizcochitos se expanden.
7.- Horneamos aproximadamente 10 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar en rejilla unos 10 minutos.
8.- Con cuidado retiramos las bases de los bizcochos y los dejamos enfriar completamente.


Frosting:

1.- Mezclamos la mantequilla y el azúcar glass con la batidora. Primero a velocidad lenta para que se integren y luego ir subiendo la velocidad y batir unos 5 minutos.
2.- Añadimos el queso bien frío sin dejar de batir. Añadimos la cucharada de mermelada de naranja y mezclamos otros 5 minutos
3.- Colocamos la crema en una manga con boquilla redonda y vamos rellenando las bases de los whoppie pies. Colocamos la tapita y listo!




domingo, 17 de agosto de 2014

Macarons

Le he cogido el gusto a los macarons y no voy a parar hasta que no me queden perfectos.
Me parecen unos dulces muy "chic" y deliciosos. Ideales para tomar con un café, para regalar...cualquier momento es bueno, sobre todo si sois tan entusiastas del dulce como yo.




Además, podéis hacer todas las combinaciones que se os ocurran tanto con las conchas como con los rellenos.
Estos que yo he hecho tienen como relleno una ganache de chocolate con un toque de frambuesa. Una combinación perfecta.


domingo, 10 de agosto de 2014

Bundt cake de vainilla y melocotón

Ya estoy de vuelta y aunque echo de menos el clima de Galicia ya me apetecía encender el horno. ¡Hay que tener ganas con este calor que tenemos en Tenerife!.

Bueno, aprovechando la cantidad de fruta que hay ahora en los mercados me he decidido por un bundt cake de melocotón y vainilla que está delicioso. Si queréis simplificar y no ponerle el melocotón os quedará también bueno pero yo sí se lo he puesto.




Este molde es de Nordik Ware. Me encanta lo bien que queda con esa forma tan depurada. He venido cargando con él todo el viaje y no he esperado para estrenarlo.

Bueno, os pongo la receta. La he sacado de un libro que recoge varios números de la revista de My lovely Food.

Ingredientes:

200 grs de harina
50 grs de almidón de maíz (maicena)
10 grs de levadura en polvo
3 huevos grandes tipo L
200 grs de azúcar
280 ml de nata líquida para montar
2 cucharaditas de pasta o extracto de vainilla
4 cucharadas de pasta concentrada de melocotón, o mermelada de melocotón ( yo le puse mermelada que había preparado con anterioridad pero os sirve cualquier marca buena).

Preparación:

1.- Precalentamos el horno a 170 ºC
2.- Engrasamos bien un molde tipo bundt con spray de mantequilla o pincelamos con aceite.
3.- En un bol tamizamos conjuntamente la harina, el almidón de maíz y la levadura en polvo.
4.- Con la batidora eléctrica ( si usáis un robot de cocina, utilizad el accesorio de varillas, no la pala) montamos la nata, hasta que nos queden unos picos bien duros y la textura sea espesa.
5.- En otro recipiente batimos los huevos a velocidad media, unos 4 minutos. Poco a poco le vamos añadiendo el azúcar, mezclando bien. Seguiremos batiendo unos 5-6 minutos hasta que la mezcla quede esponjosa y doble su volumen. Añadimos el extracto o pasta de vainilla.
6.- Incorporamos el harina en tres tiempos, a velocidad lenta. Finalmente añadimos la nata de forma manual, con una espátula de silicona, realizando movimientos envolventes.
7.- Agregamos la mitad de la mezcla resultante en el molde engrasado, colocamos la pasta concentrada de melocotón o la mermelada con un manga pastelera sin boquilla y terminamos añadiendo el resto de masa. Alisamos bien.
8.- Horneamos sobre rejilla unos 40 minutos. Comprobamos que está cocido y dejamos enfriar sobre una rejilla  10 minutos. Pasado este tiempo desmoldamos el bizcocho y lo dejamos enfriar completamente.

Espero que os guste.

El tapete que aparece en la foto es un mantel individual con bordados de La Palma que me regaló mi buena amiga Ana.



martes, 15 de julio de 2014

Bundt Cake de manzana y canela

Hace unos días os dije que iría probando recetas de mis libros y las subiría para que las hicieseis. Como lo prometido es deuda, aquí está la primera






Es un bundt cake  con un intenso sabor a canela y la manzana le da una jugosidad que os encantará ya que compensa y equilibra ese sabor.

Cuando lo hice se quedó en toda la casa un aroma delicioso a canela. Probadlo y veréis qué delicia.

La receta es de Martha Stewart aunque la he modificado un poco.






Aquí la tenéis

350 gr de harina de todo uso
1 cucharada de canela en polvo
2 cucharaditas de levadura química (tipo royal)
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato
250 gr de mantequilla derretida
250 gr de azúcar moreno ( claro)
4 huevos grandes
3 manzanas Granny Smith pelada y cortadas en rebanaditas finas
120 grs de azúcar glass
1 ó 2 cucharadas de agua


1.- Precalentamos el horno a 180 grados y engrasamos un molde de bundt cake grande.

2.- En un bol ponemos la harina, la canela, la levadura, la sal y el bicarbonato y lo tamizamos. Reservamos

En un bol grande ponemos la mantequilla, el azúcar moreno y los huevos y batimos hasta que esté suave y esponjoso.
Incorporamos gradualmente los ingredientes secos hasta que se mezclen. Sin batir en exceso.
Añadimos las manzanas y mezclamos con una espátula.
Vertemos la mezcla en el molde y alisamos la superficie. Os puede parecer que la manzana está tiesa y que no va a quedar con la forma bonita, pero sí. En el horno la manzana se ablanda y queda muy bien.

Horneamos durante unos 55 ó 60 minutos. Hasta que al insertar un palillo salga limpio.

Enfriar en el molde unos 15 minutos y luego desmoldar sobre la rejilla y dejar enfriar por completo.

3.- Para hacer el glaseado mezclamos el azúcar glass con una o dos cuharadas de agua. Que no quede muy líquido pero que lo podamos echar sobre bundt.







miércoles, 2 de julio de 2014

Ballet

Hace unos días una amiga me pidió que le preparara unas galletas para que sus hijas pequeñas las compartieran con sus compañeras de clase.

Marta y Silvia son dos preciosas bailarinas de ballet así que el tema estaba claro. Me decidí por las zapatillas y el tutú en tonos rosas. Como tenía desde hace un tiempo el cortador de bailarina de las geniales hermanas Vinuesa y tenía un montón de ganas de estrenarlo no pude resistirme a copiar, en la medida de lo posible, claro, su galleta de bailarina; una para cada una de ellas. Espero que no me lo tengan en cuenta ya que la próxima vez que lo use intentaré mi propio diseño.


 

 
 
 
 
 


Las zapatillas me encantan por su naturalidad. Para que la textura se pareciera al satén le he puesto una ligera capa de colorante en polvo perlado. ¿Os gusta el efecto?






Por último el tutú en rosa. También con un poco de brillo en la parte de abajo para que destaque y le de volumen.






¿Os ha gustado?




lunes, 30 de junio de 2014

Pan de limón

Hoy os traigo una receta deliciosa para los amantes del limón, y también para los no tan amantes, la verdad. Es un pan con un intenso sabor por el propio pan en sí, que lleva una buena cantidad de ralladura de limón, y también por el almíbar que lo baña y que lo hace especialmente jugoso. Yo en casa ya lo he hecho varias veces y desaparece antes de que nos demos cuenta.





Es una receta que he sacado del libro de la pastelería Hummingbird, de Londres, y que espero que os guste tanto como a mí.

ingredientes

350 g de azúcar blanquilla
3 huevos
la piel rallada de dos limones
350 g de harina
1 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de sal
250 ml de leche entera
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
200 g de mantequilla derretida

almíbar de limón

el zumo y la piel de 1 limón
50 g de azúcar blanquilla

1 molde rectangular de 23 x 13 cm, engrasado


Precalentamos el horno a 170ºC

Ponemos el azúcar, los huevos y la piel rallada de limón en un bol y batimos hasta que todo esté bien mezclado. Para ello usaremos una amasadora eléctrica con varillas o una batidora eléctrica manual.

En otro cuenco tamizamos la harina, la levadura en polvo y la sal. Mezclamos en otro la leche y el extracto de vainilla.

Añadimos un tercio de la harina a la mezcla de los huevos y batimos bien; luego incorporamos un tercio de la leche. Repetimos esta operación hasta que todo esté incorporado. Batimos bien hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa.

Bajamos la velocidad de la amasadora, vertemos la mantequilla derretida y batimos bien hasta que esté incorporada.

Vertemos la preparación en el molde preparado y horneamos 1 hora y 15 minutos, o hasta que el pan esté dorado.

Mientras se hornea el pan, ponemos la piel y el zumo de limón, el azúcar y 100 ml de agua en un cazo pequeño y lo llevamos a ebullición a fuego lento. Cuando se haya derretido el azúcar subimos la temperatura y dejamos que coja una consistencia almibarada.

Cuando retiremos el pan del horno, lo ponemos sobre una rejilla metálica y vertemos el almíbar por encima. Cuando se haya enfriado un poco lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo sobre la rejilla.





Espero que os guste ya que es un poco más sofisticado que el bizcocho de yogurt de limón.

sábado, 21 de junio de 2014

Galletas barrocas

Estos días he estado muy liada con el fin de curso. Ya me queda poco para tener vacaciones y, entonces, podré dedicarme al blog, aunque espero irme unos días a Galicia, a un pueblo precioso en la costa, en la provincia de La Coruña donde todo es relax y hacer el vago. El resto del verano, aquí, en Tenerife, disfrutando del clima y de las playas de esta preciosa tierra en la que vivo desde hace un montón de años.

Bueno, a lo que iba. Ojeando mis muchos libros de repostería encontré unas galletas de Peggy Porschen, "la maestra" y, aunque no están idénticas, ¡Ya quisiera yo!, creo que han quedado originales. Yo no tenía purpurina dorada pero improvisé con colorante dorado diluido en unas gotas de vodka para hacer los bordes y el resultado no me disgusta.







Me apetecía poner un poco de color en el blog. ¿Qué os parecen?







Espero que os gusten

jueves, 29 de mayo de 2014

Galletas rosas




¡Quién diría viendo esta entrada que mi color favorito es el azul!. Pero hoy le tocó al rosa











Se nota que siento debilidad por esta temática, pero para la próxima vez voy a cambiar de tercio





Me parece que quedan preciosas presentadas con estos lacitos de rayas












martes, 20 de mayo de 2014

Galletas de frambuesa





Acabo de preparar unas galletas muy sencillas y deliciosas. Perfectas para merendar. Es una receta de Alma pero la he adaptado un poco a mi gusto.

Os pongo los ingredientes:

250 gramos de mantequilla fría cortada en cuadraditos
180 gramos de azúcar blanco
1 huevo
400 gramos de harina de todo uso
100 gramos de almendra molida
1 cucharadita de extracto de vainilla
Mermelada de frambuesa


Tamizamos la harina con la almendra y reservamos

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que estén integrados. La mezcla debe quedar cremosa y se haya aclarado.

Incorporamos el huevo, que habremos batido ligeramente, y la vainilla y batimos de nuevo.

Añadimos la mezcla de harina y almendra batiendo muy despacio. Hacemos una bola, la envolvemos con papel de film y la dejamos en la nevera unos 15 minutos.

Estiramos la masa entre dos papeles de horno intentando conseguir un grosor uniforme. Volvemos a refrigerar unos 15 minutos. Después cortamos con el cortador redondo, a ser posible rizado. A la mitad de las galletas les hacemos un corte en el centro con un cortador más pequeño. Queda muy bonito con un cortador en forma de flor o de corazón.

En lo que precalentamos el horno a 180 grados, ponemos la bandeja en el frigorífico con las galletas cortadas. A continuación las horneamos unos 10 ó 12 minutos. Hasta que los bordes comiencen a dorarse.

Una vez horneadas las dejamos enfriar en la bandeja y cuando estén templadas las pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.

Una vez frías, ponemos un cucharadita pequeña de mermelada de frambuesa sobre una de las mitades y cerramos con la otra. No pongáis mucha cantidad para que no se desborde.








Nota: Yo he utilizado un huevo grande. También podéis poner un huevo mediano y una yema.

Aunque tengais bandejas de hornear antiadherentes, poner papel de hornear porque la masa se pega a la bandeja y después se rompen al despegarlas. Lo se por experiencia.






Así quedaron las primeras que horneé en cuanto se templaron y quise trasladarlas a la rejilla.












domingo, 18 de mayo de 2014

Ropa de paseo

Hoy he preparado unos trajes para que los niños se pongan guapos




Me encanta esta combinación de colores




Cada vez me está gustando más utilizar glasa para decorar pero luego añadir detalles en fondant. Da mucho juego y podéis hacer acabados preciosos.














Si queréis hacer un regalo, con una buena presentación lo tenéis listo. Esta es una forma muy sencilla de presentarlas pero las posibilidades son tan grandes como vuestra imaginación.