miércoles, 28 de noviembre de 2018

Galletas linzer



Se acerca la Navidad y unas galletas típicas de estos días y muy fáciles de hacer son las galletas linzer. Son unas galletas muy bonitas y, además, están riquísimas ya que entre sus ingredientes está la harina de almendras y la mantequilla. Si lo juntamos a la mermelada de frambuesas el resultado está servido.

Os pongo la receta para que no tengáis excusa  ni pereza a la hora de hacerlas.

Ingredientes

250 gr de mantequilla fría, cortada en trocitos
250 gr de azúcar blanco
1 huevo
400 gr de harina
100 gr de almendras molidas
1 cucharadita de extracto de vainilla
mermelada de frambuesa
azúcar glas

Elaboración

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla sea muy cremosa y pálida. Incorporamos el huevo y la vainilla y batimos de nuevo.

Tamizamos la harina con la almendra molida y la añadimos al bol de la mantequilla, batiendo a la velocidad mínima. Hacemos una bola y refrigeramos durante 15 minutos.

Estiramos la masa entre dos papeles de horno. Refrigeramos durante otros 15 minutos. A continuación la cortamos. Primero cortamos el círculo usando un cortador rizado; después, a la mitad de las galletas le quitamos el centro con un cortador pequeño que sea de nuestro gusto.

Precalentamos el horno a 180ºC. Una vez cortadas las galletas y puestas en una bandeja de horno las refrigeramos durante 30 minutos. A continuación las horneamos 10 o 12 minutos o hasta que los bordes empiecen a dorarse.

Después de hornear las dejamos enfriar en la bandeja hasta que estén templadas ( si las manipulamos calientes se rompen) y después por completo en una rejilla.

Una vez frías, ponemos una cucharadita de mermelada de frambuesa sobre una de las mitades y la cerramos con la otra pero antes cubriremos esta mitad con azúcar glas.




La receta es de Alma Obregón








miércoles, 19 de septiembre de 2018

Brioche


Cada vez me gusta más experimentar con las masas de todo tipo, como este brioche tan sencillo y tan delicioso a la vez. 

Nada como estas recetas artesanas en las que tú controlas los ingredientes y que dejan un olor maravilloso en tu cocina ¿Os apetece la receta?

Ingredientes:

Esponja:

85 ml de leche entera tibia
12 g de levadura fresca de panadería
1 huevo
360 g de harina de fuerza

Masa:

La esponja
85 g de azúcar
1/2 cucharadita de sal
4 huevos batidos
200 g de harina de fuerza
170 g de mantequilla a temperatura ambiente

En un tazón colocamos la leche, la levadura y el huevo. Removemos hasta disolver la levadura. Volcamos en el bol de la amasadora y le añadimos 180 g de harina. Amasamos unos 5 minutos. 
Volcamos encima otros 180 g de harina y sin tocar lo dejamos unos 60 minutos. Pasado ese tiempo veremos que el harina presenta grietas y la masa asoma entre ella.

Colocamos encima el azúcar, la sal, los huevos batidos y 180 g de harina (reservamos los 20 g restantes por si es necesario)

Amasamos durante 15 minutos. Yo añadí los 20 g de harina restante porque mi masa estaba algo blanda. 

Una vez terminado el amasado añadimos la mantequilla en trozos integrando y añadiendo mientras seguimos amasando.

El resultado es una masa brillante y lisa. La volcamos en un bol amplio aceitado y lo tapamos con film. Lo dejamos hasta que doble su volumen.

Damos la forma que nos guste, pintamos con huevo batido y lo volvemos a dejar que aumente el volumen. Luego, volvemos a pintar con huevo batido y al horno.

Horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos aproximadamente.

Con esta receta me salieron 3 brioches como el de la foto.

La receta es una adaptación de la de Julia Child


domingo, 9 de septiembre de 2018

Tarta de limón caramelizada



Para todos aquellos a los que os guste el limón, esta es vuestra tarta. Una deliciosa masa dulce, conocida también como patê sucrée en francés con crema de limón y yemas con azúcar caramelizada ¡Un éxito asegurado! Yo ya la he hecho dos veces y espero que vosotros la hagáis también. Por si os apetece, os pongo la receta.

Para la masa dulce

300 g de harina normal
50 g de azúcar
1/4 de cucharadita de sal
230 g de mantequilla fría cortada en trocitos
2 yemas de huevo grandes ligeramente batidas
2-4 cdas de nata para montar fría, o de agua helada

Para la crema

6 yemas de huevo grandes
la ralladura fina de 2 limones y 120 ml de zumo de limón (unos 2 limones)
200 g de azúcar
2 o 3 cucharadas de azúcar (para caramelizar)
115 g de mantequilla fría cortada en trocitos

Para la masa mezclamos bien la harina, la sal y el azúcar. Añadimos la mantequilla y seguimos mezclando hasta que parezca harina gruesa. Añadimos las yemas y las dos cucharadas de nata repartiéndolas bien. Mezclamos pero solo hasta unir. si la mezcla está seca añadimos las otras dos cucharadas de nata o agua. Dividimos la masa por la mitad, le damos forma de disco y los envolvemos en film transparente. Los refrigeramos como mínimo una hora. 
Como solo vamos a usar uno de los discos para nuestra receta podemos congelar el otro.

Precalentamos el horno a 190ºC. Sobre una superficie ligeramente enharinada, estiramos la masa a un grosor de 3 mm. Presionamos la masa sobre las paredes de un molde rectangular de base desmontable. Pinchamos la masa con un tenedor y refrigeramos hasta que esté firme.

Forramos la base con papel de hornear y ponemos unos pesos encima. Horneamos durante unos 15 minutos. Retiramos los pesos y y el papel y volvemos al horno hasta que esté doradita, unos 10-12 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Batimos las yemas, la ralladura y el zumo de limón y los 200 g de azúcar en una olla de fondo grueso. Lo llevamos a ebullición batiendo constantemente para que no se pegue. Cuando aparezcan burbujas en los bordes lo apagamos. Unos 8 o 10 minutos. Lo colamos y añadimos los trozos de mantequilla fría hasta formar una masa suave. Vertemos el relleno sobre la masa. Refrigeramos la tarta hasta que cuaje. Unas 2 horas

Justo antes de servir, esparcimos el azúcar sobre el relleno y caramelizamos con un soplete. También podemos utilizar el grill del horno.



Esta receta es de Martha Stewart


lunes, 13 de agosto de 2018

Flores rellenas de chocolate



Reconozco que me encantan las masas y si tienen formas tan originales como estas rosas mucho más. Además son muy sencillas de hacer y podrás sorprender a tus invitados de una forma muy grata.

Esta receta es de Pamela Rodríguez

Ingredientes

100 ml de leche
8 g de levadura fresca
1 huevo XL
una pizca de sal
35 g de azúcar
275 g de harina de repostería
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
Crema de cacao para rellenar
Azúcar glas para decorar

Como ves, tampoco llevan casi azúcar ni una gran cantidad de mantequilla. 

Mezclamos en un bol la leche con la levadura de forma que esta se deshaga. Agregamos el huevo batido junto a la pizca de sal, el azúcar y, poco a poco, la harina mientras removemos con el gancho en la amasadora. Amasamos hasta que obtengamos una masa cohesionada.

Añadimos la mantequilla en trozos pequeños y seguimos amasando hasta que la masa esté lisa.

Formamos una bola y la ponemos en un cuenco engrasado para que fermente. Lo dejamos una hora o hasta que duplique el volumen.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y sin aire.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y presionamos suavemente para quitarle el gas. Dividimos la masa en seis partes iguales y éstas, a su vez, en tres. En total dieciocho trozos de masa.

Para formar cada rosa necesitamos tres trozos que estiraremos de forma redondeada y sobre las que untaremos la crema de cacao al gusto. Yo os recomendaría que no llegarais a los bordes porque en el horno, durante la cocción tiende a salir un poco. Doblamos el círculo por la mitad, y otra vez por la mitad, de manera que obtengamos un triángulo pequeño.

Hacemos lo mismo con los otros dos trozos. Ahora los unimos superponiéndolos por un lateral como si fuera un abanico. Enrollamos los tres triángulos y ya tenemos la rosa terminada.

Colocamos la rosa sobre una bandeja de hornear cupcakes engrasada. Repetimos la operación con el resto de masa hasta que formemos las seis rosas. Dejamos que fermenten solo lo que tarda el horno en precalentar.

Horneamos las rosas a 180ºC durante 20 minutos, o hasta que estén bien doradas.

Retiramos la bandeja del horno y dejamos que los bollos reposen sobre una rejilla antes de decorarlos con azúcar glas y servirlos.

Nota. Os recomiendo que, a menos que os deis mucha prisa, que no fue mi caso, cuando hayáis formado tres rosas las pongáis ya en el horno pues si las tienes mucho tiempo formadas antes de hornearlas fermentan tanto que pierden un poco la forma y no quedan tan bonitas. Es preferible hornearlas en dos tandas ya que son solo 20 minutos cada vez y así, mientras se hornean las primeras, sigues dando forma a las tres restantes.











viernes, 3 de agosto de 2018

Gâteau chocolat à l´orange



Esta es una receta de Ladurée. Todas las recetas de este libro son muy especiales. Cuando quiero hacer algo elegante echo mano de él, como este bizcocho de chocolate a la naranja. Una mezcla que siempre triunfa.

Rodajas de naranja escalfada

1 naranja
200 ml de agua
100 g de azúcar granulado

Masa para el bizcocho de chocolate

75 g de pasas sultanas
150 g de mantequilla a temperatura ambiente
120 g de harina
30 g de cacao en polvo sin azúcar
1/2 sobre de levadura seca activa (5 g)
150 g de azúcar granulado
3 huevos a temperatura ambiente
210 g de naranja confitada en dados

Almíbar de naranja

150 ml de zumo de naranja
120 g de azúcar granulado
80 ml de Grand Marnier

Molde rectangular de 25 x 8 x 8 cm

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la naranja escalfada. Mejor el día anterior.

Cortamos la naranja en rodajas de 2 mm. Ponemos el agua y el azúcar a calentar, llevamos a ebullición y añadimos con cuidado las rodajas de naranja. Las escalfamos a fuego muy lento durante 30 minutos sin que el líquido llegue a hervir. Dejamos enfriar. Escurrimos las rodajas y las guardamos en la nevera.

También la víspera ponemos las pasas en un cuenco. Las cubrimos con agua caliente. Las tapamos con plástico de cocina y las dejamos  en remojo durante un mínimo de 12 horas a temperatura ambiente. Las escurrimos.

Al día siguiente engrasamos el molde y lo forramos con papel de hornear. 

Tamizamos el cacao en polvo, la harina y la levadura sobre un cuenco grande. Trabajamos la mantequilla en otro cuenco hasta que quede cremosa. Añadimos el azúcar y batimos vigorosamente. Incorporamos los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir. Con una espátula de madera o de goma, añadimos la mezcla de cacao y removemos. Incorporamos las pasas y la naranja confitada en dados.

Precalentamos el horno a 220ºC. Ponemos la masa en el molde 2 cm por debajo del borde. Horneamos durante 10 minutos. Lo sacamos del horno y le hacemos un corte con un cuchillo a lo largo en la costra que se habrá formado. Lo volvemos a introducir en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC. Horneamos durante 40-45 minutos. Comprobamos que el bizcocho está listo.

Mientras se hornea el bizcocho, preparamos el almíbar. Llevamos a ebullición el azúcar y el zumo de naranja. Retiramos del fuego y añadimos el Grand Marnier.

Cuando el bizcocho esté listo, desmoldamos y lo colocamos sobre una rejilla. Con un cucharón vamos echando el almíbar de manera abundante. Podemos recoger y volver a echar por encima lo que haya caído en la bandeja. Dejamos enfriar y decoramos con la naranja escalfada.











lunes, 16 de julio de 2018

Cookies de crema de queso y nueces


Si os gustan las nueces tanto como a mí, estas son vuestras galletas. Repletas de sabor y con esa suavidad que le da el queso y que hace que se desmigajen en la boca. 

Las nueces aparecen en la masa, tostadas para liberar toda su fragancia, y en los rebordes para darles ese toque crujiente que tanto me gusta.

Os pongo la receta.

Ingredientes

280 g de harina 
225 g de mantequilla
225 g de azúcar
1/2 cucharadita de sal
85 g de queso crema
1 cucharada de extracto puro de vainilla
75 g de nueces tostadas y troceadas de forma gruesa
100 g de nueces troceadas mas finas que las anteriores

Unimos la harina y la sal en un bol

Aparte, en el bol de la batidora equipada con las palas ponemos la mantequilla y el queso y los batimos  a velocidad media hasta que la mezcla esté suave. Sobre 2 minutos. Añadimos el azúcar y la vainilla y batimos. Reducimos la velocidad y añadimos la mezcla de harina y sal. Mezclamos solo hasta unir pero no sobrebatimos. Añadimos las nueces tostadas, yo las tosté en una sartén antiadherente, y mezclamos.

Volcamos la masa en la superficie de trabajo y le damos forma de rulo en un papel de horno o de film. Lo ponemos en la nevera un mínimo de 30 minutos, hasta que la mantequilla se haya endurecido para poder cortar la masa en ruedas. Antes de cortar, rodamos el rulo por las nueces más troceadas que teníamos reservadas. Colocamos las galletas en una bandeja de horno con papel de hornear y las dejamos cocer entre 18 y 20 minutos a 180ºC.

Una vez que estén doradas las sacamos del horno y las dejamos enfriar. Se conservan bien en una lata cerrada a temperatura ambiente.

jueves, 5 de julio de 2018

Tarta de frangipan y frambuesas



Me encantan las almendras y todos los postres que la incluyen en sus ingredientes, como esta tarta de frangipan y frambuesas que hacía tiempo que quería preparar. Muy sencilla y, además, puedes hornear la base con antelación para organizarte mejor.

Ingredientes:

Para el frangipan

250 g de almendras molidas
115 g de mantequilla
1 huevo y una yema
115 g de azúcar granulada
74 g de harina
150 g de frambuesas
3 cucharadas de nata
1 cucharadita de extracto de vainilla
azúcar glas para espolvorear

Para la masa

1 huevo
140 g de mantequilla
6 cucharadas de azúcar
250 g de harina 
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la masa batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa. Añadimos el huevo y la vainilla. Mezclamos. 

Añadimos el harina con la sal y mezclamos.

Retiramos la masa del bol, la envolvemos en film y la ponemos 2 horas en la nevera.

Después estiramos la masa y la colocamos en un molde de unos 22 cm. Quitamos el sobrante de alrededor y la llevamos a la nevera durante 30 minutos. La pinchamos con un tenedor y la metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. La dejamos enfriar.

Para el frangipan unimos en un bol la mantequilla y el azúcar granulada. Añadimos el huevo, la yema, la vainilla y la nata. Batimos.

Añadimos las almendras molidas y la harina tamizada. Mezclamos hasta unir. 

Vertemos el frangipan sobre la base hasta cubrir. Colocamos las frambuesas pero sin hundirlas. Horneamos durante 40 minutos a 180ºC

Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas



lunes, 21 de mayo de 2018

Macarons de vainilla y chocolate



Antes, siempre que hacía macarons, me entraba la duda de si me quedarían lisitos, si les saldría el pié, si no explotarían... Me pasaba el tiempo pegada a la ventana del horno observando su evolución y pensando "no voy parar hasta que me salgan". He probado a hacerlos con distintas recetas y libros, con distintas temperaturas, variando la posición de la bandeja en el horno...

Siempre he creído que si se insiste lo suficiente y se practica, las cosas acaban saliendo, antes o después. La cuestión es no frustrarse y seguir insistiendo. Y esa ha sido mi batalla con estos dulces tan irresistibles. 

Ahora lo que pienso es en los mil y un sabores que pueden elegirse. Me encantan los de limón pero quiero ir probando otros y en eso estoy.





Estos de hoy son de vainilla y de trufa. Los he hecho con merengue italiano que es mas estable y te garantiza mejores resultados que el francés.

Os pongo las recetas de los rellenos:

Crema muselina de vainilla

250 ml cl de leche
3 yemas de huevo
60 gr de azúcar
40 g de mantequilla
10 g de harina
10 g de maizena
1 vaina de vainilla

Calentamos la leche a fuego suave con 1/2 vaina de vainilla (la otra mitad la guardamos para los macarons)

En un cuenco, batimos las yemas de huevo y el azúcar, luego añadimos la harina y la maizena. Seguimos batiendo.

Vertemos la leche bien caliente sobre la mezcla y volvemos a ponerlo a fuego suave, revolviendo sin cesar durante 3 o 4 minutos hasta que espese.

Fuera del fuego, añadimos la mantequilla cortada a trocitos.

Pasamos la crema a un recipiente hermético y lo conservamos en la nevera. Luego la pasamos a una manga pastelera y rellenamos las conchas.

Trufa de queso

Preparamos un glaseado básico de queso crema

250 g de queso crema
250 g de mantequilla ablandada
550 g de azúcar glas tamizado

Ponemos el queso crema en un cuenco y lo batimos hasta que esté cremoso y liso.

Por otro lado colocamos la mantequilla y un tercio del azúcar en otro cuenco y batimos hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa. Incorporamos otro tercio del azúcar y repetimos. Añadimos el resto del azúcar y batimos de nuevo. Añadimos el queso poco a poco y mezclamos a velocidad lenta hasta que todo esté combinado. Después añadimos unas cucharadas de ganache de chocolate en mayor o menor cantidad según lo intenso que queramos el sabor.

Ganache de chocolate

250 g de chocolate negro
200 g de nata líquida
50 g de mantequilla

Llevamos la nata a ebullición, la volcamos sobre el chocolate troceado y mezclamos hasta fundirlo. Añadimos la mantequilla y removemos hasta que se funda. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Con esta crema de trufa rellenamos los macarons de chocolate.














lunes, 2 de abril de 2018

Cookies con pepitas de chocolate



No he parado de hornear en todas las vacaciones y una de las cosas que quería hacer era encontrar la receta definitiva de las cookies con pepitas de chocolate. A mi hija y a mis sobrinos les encantan así que aquí están. 

Estas son las básicas pero no por ello menos buenas. 

Ingredientes

225 g de mantequilla a temperatura ambiente
350 g de azúcar moreno
2 huevos medianos
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
400 g de harina
1/2 cucharadita de sal
2 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
225 g de chocolate negro picado

A mi me salieron 18 galletas de buen tamaño

Precalentamos el horno a 170 ºC

Ponemos la mantequilla y el azúcar en una amasadora eléctrica provista de varillas y batimos hasta que la mezcla esté blanca y esponjosa. Añadimos los huevos uno a uno, mezclando bien tras cada adición. Añadimos el extracto de vainilla.

Bajamos la velocidad y añadimos la harina, la sal y el bicarbonato y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Incorporamos el chocolate picado y lo mezclamos de modo que quede bien distribuido.

Con una cuchara de helado vamos cogiendo la masa y la colocamos en una bandeja con papel de horno. Ponemos solo 6 porque se expanden mucho al hornear. Horneamos durante unos 15 minutos o hasta que estén doraditas.

Las dejamos enfriar ligeramente sobre la placa de horno antes de transferirlas a una rejilla para que se enfríen del todo. Deben quedar blandas y jugosas.


















lunes, 26 de marzo de 2018

Trenza de cardamomo y canela



No os podéis imaginar el olor a canela y cardamomo que ha dejado este dulce en casa. Desde que se empieza a hornear ya anticipas lo que será saborearlo y desde luego no defrauda. Los nórdicos saben lo que hacen en este tipo de repostería. ¿Te apuntas a prepararlo?

He sacado la receta del blog de "jaleo en la cocina" aunque la he variado mínimamente.

Ingredientes

Para la masa:

120 g de azúcar
250 ml de leche entera
100 g de mantequilla
20 g de levadura 
500 g de harina de fuerza
1 huevo L
Una pizca de sal
Una cucharada de cardamomo

Para el relleno:

40 g de mantequilla derretida
60 g de azúcar moreno
Una cucharada de azúcar blanco
Una cucharadas de canela 
Un puñado de pasas
Un puñado de almendras laminadas

Para decorar:

1 huevo
2 cucharadas de nata
Almendras y canela

Con estos ingredientes salen dos trenzas




Calentamos la leche sin que llegue a hervir y agregamos la levadura, la mantequilla y el azúcar. Removemos hasta que se funda.

En un bol ponemos la leche y el huevo batido. Añadimos la sal y las semillas de cardamomo, que habremos machacado, y mezclamos. Vamos añadiendo harina hasta que la masa se despegue de las paredes. 

Amasamos durante 10 minutos mas, formamos una bola y la dejamos en un bol untado de aceite, tapada con papel de film, hasta que doble su tamaño.

Para el relleno mezclamos la mantequilla con los azúcares y la canela.

Una vez que esté la masa lista, la dividimos en dos . Con cada parte formamos un rectángulo, lo cubrimos con la mezcla de relleno dejando 1 cm de margen para que luego pegue bien la masa. Repartimos las pasas y las almendras.

Enrollamos con cuidado y traspasamos a una bandeja de horno. 

Con unas tijeras vamos haciendo cortes cada 3 cm sin llegar al fondo y colocamos alternativamente los cortes a derecha e izquierda.

Cubrimos con film y dejamos reposar durante 40 minutos.

Pincelamos con la mezcla de huevo y nata y espolvoreamos con canela y almendras laminadas.

Horneamos a 180º durante 25 ó 30 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.









jueves, 15 de marzo de 2018

Babka de chocolate



Hoy os traigo una receta originaria de Europa del Este. Es un pan delicioso y especial que podéis degustar en cualquier época del año. Se prepara tradicionalmente para el domingo de Pascua. El babka tradicional lleva algún tipo de fruta en su relleno y un glaseado por encima. Yo me he decantado por la versión judía que en lugar de llevar fruta lleva un relleno a base de chocolate y canela. 

La palabra babka significa abuela y se piensa que es debido a las ondulaciones que tiene la masa y que, en la versión redonda, simula los pliegues de una falda.

Ingredientes

530 g de harina floja
80 g de azúcar
120 g de agua
3 huevos medianos
5 g de levadura seca de panadería (o 15 g de levadura fresca)
1/4 de cucharadita de sal
150 g de mantequilla ablandada

Relleno

100 g de nueces, ligeramente tostadas
65 g de chocolate negro
85 g de mantequilla
30 g de azúcar lustre tamizado
2 cucharadas de cacao en polvo, sin azúcar, tamizado
1 cucharada de canela
1 cucharada de azúcar

En un bol ponemos el harina, el azúcar, el agua, los huevos, la levadura y la sal, separada esta última de la levadura que habremos diluido en el agua. Amasamos con la mano o con el robot durante dos minutos e intercalando con descansos de 12 minutos. Esto lo repetimos tres veces. 

Agregamos la mantequilla poco a poco hasta que se vaya integrando toda y seguimos amasando hasta que la masa esté firme y elástica.

Hacemos una bola y la ponemos en un bol que habremos untado de mantequilla. La tapamos con un film de plástico y la dejamos hasta que doble su volumen. 

Mientras, preparamos el relleno. Derretimos el chocolate y la mantequilla en el microondas. Añadimos el azúcar lustre, el cacao en polvo y la canela. Mezclamos y reservamos.

Cuando la masa haya doblado, la ponemos en la encimera, la aplastamos un poco para desgasarla y la dividimos en dos para hacer dos panes rectangulares. Una parte la dejamos en la nevera bien envuelta hasta su uso.

Formamos un rectángulo con una de las partes de aproximadamente 28 x 38 cm. Extendemos la mitad del relleno sobre ella dejando un pequeño margen en uno de los lados largos para que después selle bien la masa del rulo. Distribuimos las nueces, si las ponemos, y enrollamos la masa en el sentido mas largo hasta cerrarlo. Cortamos el rollo a lo largo , colocamos las mitades con el corte hacia arriba y las vamos pasando una sobre otra como si hiciéramos una trenza.

Hacemos lo mismo con la otra mitad de masa. Después las colocamos con cuidado en dos moldes alargados que habremos engrasado.

Tapamos los moldes y dejamos que las trenzas doblen su volumen. Después las ponemos en el horno precalentado a 190ºC y las dejamos durante 30 minutos.

Comprobamos que estén horneadas, las sacamos y las dejamos enfriar.




¿Veis qué bonitas quedan? Y no son nada complicadas de hacer así que, os animo a que las preparéis. 











martes, 27 de febrero de 2018

Cupcakes de limón merengado



Esta semana me apetecía hacer algo muuuuy rico y elaborado. Estábamos en alerta por lluvia todo el fin de semana así que no me lo pensé y me puse a ello.

Son unos cupcakes rellenos de lemond curd que también aproveché para rellenar los pequeños macarons. Luego preparé un merengue y lo utilicé para el copete. Es un merengue que da muy buen resultado porque no se baja ni se humedece. Luego al tostarlo un poco con el grill del horno queda perfecto.

Os pongo la receta que es de Peggy Porschen, excepto la del lemond curd, que la tengo desde hace tiempo porque me encanta y es la que suelo utilizar.




Bizcocho

Ingredientes:

225 g de mantequilla ablandada
225 g de azúcar blanquilla
una pizca de sal
la cáscara rallada de dos limones
4 huevos medianos
225 g de harina con levadura
60 ml de almíbar de limón
120 g de lemond curd de calidad

Almibar de limón

6o ml de zumo de limón
60 g de azúcar blanquilla

Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y llevamos a ebullición. Removemos hasta que los cristales de azúcar se disuelvan. Luego retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 175ºC y forramos dos placas para muffins de 12 cavidades con cápsulas de papel.

Ponemos la mantequilla, el azúcar, la sal y la ralladura de limón en un un cuenco y batimos hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa. Batimos los huevos en un bol y los añadimos a la mezcla de mantequilla batiendo con energía. Si la mezcla se separa añadimos unas cucharadas de harina antes de seguir añadiendo el huevo. Una vez que hayamos incorporado el huevo, tamizamos la harina por encima y mezclamos bien.

Con una cuchara o manga, llenamos los moldes a dos tercios de su altura y horneamos durante 15-20 minutos.

Mientras preparamos el almíbar

Una vez cocidos, los dejamos reposar unos minutos y los pincelamos con el almíbar aún calientes. Los retiramos de las placas y los dejamos enfriar completamente. Una vez fríos, utilizamos un vaciador de melón y hacemos un agujero pequeño en el centro de cada cupcake y lo llenamos con lemond curd.

Para decorar extendemos por encima el glaseado de merengue y doramos rápidamente la superficie bajo el grill muy caliente o con un soplete de cocina.




Glaseado de merengue

100 g de claras de huevo líquidas pasteurizadas
el zumo de medio limón
3 cucharadas de agua
una pizca de sal
250 g de azúcar

Ponemos las claras, el zuno de limón, el agua y la sal en un cuenco limpio y seco, y batimos hasta que las claras estén aireadas y formen picos blandos. Bajamos la velocidad y añadimos un tercio del azúcar; aumentamos la velocidad y batimos a fondo un minuto. Bajamos la velocidad y repetimos la operación dos veces más con el resto del azúcar  batiendo hasta que la mezcla esté esponjosa y firme.

Lo bueno de este merengue es que aguanta mucho firme. Yo es que utilizo siempre por eso mismo.

 Luego he querido adornarlo con estos pequeños macarons de limón que a su vez rellené con el mismo lemond curd. Pero si los dejáis así mismo están igualmente bonitos, ¿no os parece? Y sobre todo buenísimos para aquellos a los que os guste el limón.