martes, 24 de octubre de 2017

Roscón de avellanas



Me encantan las masas levadas y últimamente es lo que más hago pero es que son muy agradecidas y también deliciosas. Este roscón me recuerda bastante a los bollos de canela aunque su sabor es diferente. Por eso os animo a que lo hagáis. No os defraudará ¡seguro!


Ingredientes:

225 g de harina para pan 
1/2 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca de fácil disolución
25 g de mantequilla troceada
125 ml de leche tibia
1 huevo batido

RELLENO

50 g de mantequilla ablandada
50 g de azúcar moreno fino
25 g de avellanas picadas
25 g de jengibre confitado, picado
50 g de una mezcla de piel de cítricos confitada
1 cucharada de ron o brandi (opcional)
100 g de azúcar glass para decorar
2 cucharadas de zumo de limón




Engrasamos una bandeja para el horno con mantequilla. En un bol, tamizamos la harina, la sal y la levadura. Añadimos luego la mantequilla troceada y la trabajamos con las manos. Vertemos la leche y el huevo y amasamos a continuación hasta formar una masa.

Colocamos la masa en un bol engrasado, la cubrimos y la dejamos en un lugar cálido alrededor de 40 minutos, hasta que doble su volumen. Amasamos 1 minuto y golpeamos con suavidad para eliminar el aire. Con el rodillo, la extendemos en un rectángulo de 30 x 23 cm.

Para preparar el relleno, batimos la mantequilla con el azúcar a punto de crema. A continuación, añadimos la avellana, el jengibre, la piel de cítricos y el licor. Extendemos el relleno sobre la pasta, dejando un reborde libre de 2,5 cm.

Enrollamos la masa, por el lado ancho, y formamos un cilindro. Lo cortamos en rebanadas de 2,5 cm de espesor. Las disponemos unas junto a otras sobre la bandeja formando un círculo. Cubrimos la corona y la dejamos leudar  en un lugar cálido durante 30 minutos.

Cocemos la corona en el horno precalentado a 190ºC durante unos 20-30 minutos, o hasta que esté dorada. Mientras tanto, mezclamos el azúcar glas con el zumo de limón para obtener un glaseado fino.

Dejamos que la corona se entibie antes de decorarla con el glaseado. La servimos en cuanto el azúcar haya cuajado.


viernes, 6 de octubre de 2017

Pan de chocolate



Este pan no es especialmente dulce. Es un pan de molde con un toque de cacao que lo hace diferente. Está buenísimo con mantequilla y mermelada. Un desayuno 10.

Ingredientes

1 cucharada de mantequilla
450 g de harina para pan (floja)
25 g de cacao en polvo
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca de panadería
25 g de azúcar moreno fino
1 cucharada de aceite
300 ml de agua tibia

Como veis, pocos ingredientes y fáciles de tener en casa.

Engrasamos ligeramente la superficie de un molde rectangular de 1 litro de capacidad con mantequilla.

Tamizamos la harina y el cacao en polvo en un cuenco. Añadimos luego la sal, la levadura seca y el azúcar moreno (procura poner a un lado la sal y al otro la levadura).

Agregamos el aceite junto con el agua tibia y mezclamos bien.

Colocamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos unos 5 minutos. Yo utilicé la amasadora con el gancho.

Ponemos la masa en un cuenco. La cubrimos con un paño o papel film y la dejamos fermentar en un lugar cálido 1 hora, o hasta que haya doblado su volumen.

Precalentamos el horno a 200ºC

Volvemos a amasarla golpeando ligeramente para quitar los gases de la fermentación. Le damos forma de pan y lo colocamos en el molde. Lo cubrimos de nuevo y lo dejamos fermentar en un lugar cálido unos 30 minutos más.

Cocemos el pan alrededor de 25-30 minutos.

Dejamos que se enfríe en una rejilla metálica. Para servirlo, cortamos el pan en rebanadas.











domingo, 17 de septiembre de 2017

Tarta mousse de queso blanco



Me encantan las tartas de queso. Casi Todas. Pero mis favoritas son las horneadas del tipo a las que se hacen en Galicia. No muy empalagosas y con la base hecha por mí. No me gustan las bases hechas de galletas industriales y mantequilla. Por eso, cuando encontré esta receta en el blog "dulcetradición", me decidí a hacerla. 

No tiene nada que ver con la receta de la Cheesecake de New York. Es mucho más ligera, con una mousse de queso que la hace irresistible. No muy dulce y con una base deliciosa. Bueno, que no tiene desperdicio!!


RECETA

Galleta de base


125/130 g de harina de trigo

60 g de mantequilla

50 g de azúcar blanca

1 huevo pequeño

una pizca de sal


Crema de queso

270 g de queso batido natural (tipo Quark)

150 g de yogur griego natural

50 g de nata líquida

80 g de azúcar

40 g de fécula de maíz (maicena)

3 huevos grandes

1/2 vaina de vainilla


Encima de la base de trabajo ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro donde colocaremos la mantequilla blanda en trocitos. Mezclamos con los dedos para obtener un polvo fino parecido a la arena. Añadimos el azúcar y la sal y mezclamos nuevamente. Batimos ligeramente el huevo y lo añadimos amasando con la palma de las manos. Le damos forma de una torta, la envolvemos en papel de film y la dejamos reposar media hora en la nevera.

Extendemos la masa en el molde que previamente habremos engrasado. Un molde de unos 16 cm y 7 cm de alto. Probablemente os sobrará algo de masa así que podéis congelarla sin problemas o preparar una galletas utilizando un cortapastas redondo y hornearlas para degustarlas con un buen café. 

Una vez extendida la masa la pinchamos con un tenedor para que no suba al hornearla y la ponemos nuevamente en la nevera durante al menos media hora. 

Cuando la masa está fría la introducimos en el horno precalentado a 175 ºC durante 30/40 minutos. El tiempo dependerá del grosor de la galleta. Para aseguraros de que no sube, podéis poner un trozo de papel de horno y colocar unos pesos o legumbres encima para impedir que suba la masa y pierda la forma.

Cuando la galleta está hecha, la dejamos enfriar sin desmoldar.




Mientras, preparamos la crema de queso.

Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas con una pizca de sal. Cuando estén firmes, añadimos una cucharada de los 80 g de azúcar y seguimos batiendo hasta que formen pico.

En otro bol, introducimos las yemas y el resto del azúcar y batimos con una varilla hasta que la mezcla blanquee y esté espumosa. Añadimos la fécula de maíz y seguimos batiendo hasta incorporar todos los ingredientes. Añadimos el queso batido, el yogur, la nata y las semillas de vainilla. Batimos bien hasta obtener una masa homogénea.

Introducimos poco a poco las claras montadas a la crema de queso. Con movimientos envolventes. De esta forma introduciremos aire a la masa y nos quedará como una mousse. 

Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y con aire.

Vertemos la crema de queso sobre la galleta y horneamos 20 minutos (yo le tuve que quitar el aire porque se me arrebataba mucho). Transcurrido ese tiempo, bajamos la temperatura del horno a 180ºC y lo dejamos 10 minutos más. Pasado ese tiempo, volvemos a bajar la temperatura a 170ºC y lo dejamos 5 minutos. Para saber si está hecha, introducimos un palillo. Éste tiene que salir casi limpio y seco.

Dejar enfriar la tarta completamente.












martes, 18 de julio de 2017

Panecillos de Chelsea



Estos panecillos son perfectos para acompañar el café de la mañana.

Receta

1/2 cucharadita de azúcar disuelto en 160 ml de leche entera templada

2 cucharaditas de levadura seca activa

250 g de harina de fuerza

1/2 cucharadita de sal

2 huevos a temperatura ambiente ligeramente batidos

25 g de mantequilla derretida, y un poco más para engrasar 

85 g de azúcar moreno

85 g de fruta deshidratada variada

2 cucharadas de corteza de naranja confitada troceada

1 cucharadita de canela

miel para glasear

1 huevo para pincelar

Engrasamos un molde cuadrado de 20 cm con un poco de aceite. 

Espolvoreamos la levadura sobre la mezcla de leche y azúcar, incorporamos 65 g de harina y dejamos que el líquido repose durante unos 25 minutos, hasta que esté espumoso.

En un cuenco grande, tamizamos la sal y la harina restante. Hacemos un hueco en el centro y vertemos la preparación de levadura. Agregamos los huevos y la mantequilla derretida. Mezclamos bien hasta que se forme una masa. 

Sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, trabajamos la masa con los nudillos 10 minutos, hasta que esté blanda, uniforma y elástica (Yo utilicé una amasadora con el gancho).

La pasamos a un cuenco grande un poco aceitado y damos la vuelta a la masa para impregnarla de aceite. Cubrimos el cuenco y dejamos que repose en un lugar templado alrededor de una hora, hasta que doble el volumen.

Ponemos la masa en la superficie de trabajo un poco enharinada y volvemos a amasarla durante 2 minutos.

La extendemos hasta formar un rectángulo de 23 x 30 cm. Lo untamos con un poco de mantequilla y esparcimos el azúcar moreno, la fruta deshidratada, la corteza de naranja y la canela. 

Enrollamos la masa hasta formar una especie de brazo de gitano compacto y sellamos bien el pliegue.

Cortamos el rollo en  rebanadas y las colocamos en el molde, con el lado del corte hacia abajo. Los colocamos un poco separados para que puedan expandirse al levar.

Pincelamos con huevo batido y dejamos que repose durante una hora más o menos, hasta que los bollos fermenten de nuevo.

Precalentamos el horno a 190 ºC, con calor arriba y abajo y horneamos los panecillos entre 30 y 35 minutos, hasta que se doren.

Deja enfriar sobre una rejilla y úntalos con miel mientras todavía están templados.  




Trucos y consejos

No los dejes levar mas de lo indicado pues luego podrían quedar secos.

Puedes rellenarlos con las frutas que mas te gusten. Si no tienes naranja confitada no importa. Sustitúyelo por otra que te guste.




martes, 20 de junio de 2017

Espirales de vainilla y chocolate



Estas galletas son facilísimas de preparar porque no hay que hacer dos masas para obtener este resultado; simplemente prepararemos una masa de galletas de mantequilla, la dividiremos en dos partes y a una de ellas le añadiremos cacao en polvo.

Aunque casi siempre suelo usar la misma receta para este tipo de galletas, en esta ocasión he utilizado una receta que encontré en internet hace mucho tiempo.

Ingredientes

400 gr de harina de trigo
250 gr de mantequilla
125 gr de azúcar glass
2 huevos M
15 gr de cacao en polvo
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal 

Elaboración

1.- Mezclamos la mantequilla y el azúcar glass y batimos a velocidad alta hasta integrar bien los dos ingredientes. Añadimos los huevos y la vainilla y seguimos batiendo hasta que se incorpore el huevo.

2.- Bajamos la velocidad de la batidora y añadimos la harina y la sal tamizadas. Mezclamos hasta que no se vea la harina.

3.- Dividimos la masa en dos partes y a una de ellas le añadimos el cacao en polvo. Las envolvemos en film y las ponemos en la nevera durante dos horas.

4.- Después cogemos cada pieza y las estiramos hasta formar un cuadrado similar. Debe tener un grosor de aproximadamente 6 mm. Colocamos la masa de chocolate sobre la de vainilla y enrollamos por el lado más largo del rectángulo. Apretamos bien para que el cilindro de las máximas vueltas posibles, así saldrá el dibujo más bonito. Refrigeramos 1 hora.

Precalentamos el horno a 180ºC

5.- Cortamos discos de unos 5 mm de espesor y los colocamos en las bandejas de hornear dejando una separación entre ellas para que el aire circule. Horneamos unos 15 minutos, hasta que apenas estén doradas. Luego las dejamos enfriar en una rejilla.




Son unas galletas muy fáciles de hacer y están buenísimas. Yo, la próxima vez, tengo que estirar más la masa para que me queden los dibujos más finos. 

Cada vez soy mas partidaria de hacer mis propias galletas teniendo en cuenta la cantidad de ingredientes raros que cada vez descubrimos , como el aceite de palma, los colorantes, saborizantes y no se cuántas cosas más, ¿no os parece?
1.      

jueves, 18 de mayo de 2017

Croquembuche



Hacía mucho tiempo que quería hacer esta tarta pero por unas cosas u otras no acababa de animarme. Hoy, si embargo, me he decidido. He mezclado recetas de distintos autores y el resultado me ha encantado. 

La tarta es pequeña. Con los ingredientes que utilicé me han salido unas 25 lionesas. La próxima vez duplicaré los ingredientes y trataré de hacer el típico croquembuche alto y en pico. Esta vez esto es lo que quería.

Bueno, os pongo la receta.

Masa choux

80 ml de leche
80 ml de agua
70 gr de mantequilla
1 pizca de sal
10 gr de azúcar
100 gr de harina
3 huevos M

Crema pastelera

500 ml de leche entera
75 gr de azúcar
una cucharadita de vainilla
una ramita de canela
1 piel de limón
40 gr de maicena
5 yemas

Para el caramelo

250 gr de azúcar
20 gr de mantequilla

Empezamos por la crema pastelera ya que habrá que dejarla infusionar y enfriar.

Crema pastelera

Hervimos  la leche con la vainilla, la canela, el azúcar y la piel del limón y la dejamos infusionar durante dos horas.

Mezclamos la maicena con las yemas evitando que salgan grumos; para ello, añadimos a la mezcla 50ml de la leche infusionada a temperatura ambiente. 

Hervimos el líquido de nuevo, lo colamos y lo añadimos a la mezcla de yemas y maicena.

Lo dejamos cocer hasta que salga la primera burbuja. En ese momento, lo retiramos del fuego y lo mezclamos enérgicamente.

Vertemos la crema en una bandeja y la tapamos con papel de film. La reservamos a 4ºC durante 3 horas.


Mientras se enfría la crema pastelera preparamos la masa choux

Masa Choux

Hervimos la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal en un cazo. Llevamos a ebullición y dejamos hervir durante unos segundos. Toda la superficie del líquido debe hervir con burbujas grandes. 

Retiramos del fuego y añadimos de una vez la harina tamizada. Comenzamos a mezclar suavemente y cuando la masa tome forma batir enérgicamente hasta que ya no se vea harina seca. Ponemos otra vez al fuego (fuerte) y mezclamos sin parar hasta que la masa no se pegue en absoluto al cazo ni a la cuchara.

Traspasamos la masa a un bol y vamos añadiendo uno a uno los huevos. Mezclamos con la espátula y trabajamos la masa hasta que esté lista y homogénea. Hay que tener cuidado con la cantidad de huevo porque si la masa queda líquida no levará.

Echamos la masa en una manga provista de una boquilla lisa y la colocamos sobre la placa de forma perpendicular. Empujamos la masa hacia fuera hasta obtener el diámetro deseado.

Debemos separarlos unos 3 centímetros para permitir que el aire circule entre ellos.

Horneamos a 150ºC durante unos 40 minutos aproximadamente.

Una vez que las lionesas estén frías, hacemos un pequeño agujero en la parte de la suela y las rellenamos con la crema pastelera.

Para el caramelo

Caramelizamos el azúcar en seco; cuando tenga un color dorado y empiece a hacer espuma en los bordes, añadimos la mantequilla y mezclamos bien. 

Hay que tener mucho cuidado porque el caramelo se quema muy pronto y amarga. Una vez que empieza a coger color hay que vigilarlo mucho.

Colocamos las lionesas en un plato de la forma que nos convenga. Yo hice un redondel con varias, las rocié con caramelo, luego le puse otro piso, más caramelo y al final, la coroné con una última. Para hacer los hilos cogí el caramelo con dos tenedores del revés y fui rodeando la tarta para darle ese aspecto que veis en la foto.
































lunes, 10 de abril de 2017

Bollos de brioche de chocolate






Hace tiempo que quería preparar estos bollos de brioche de chocolate. Quizá fuera su apariencia lo que me atrajese porque no soy muy amiga del chocolate en repostería, pero tengo que reconocer que al probarlos me conquistaron.

Además, me ocurrió una cosa curiosa. En la receta especifica que lleva 100 gr de chocolate negro (70%) y al mirar en la despensa el único que tenía tan amargo era un chocolate con trocitos de naranja. Todos sabemos que casan muy bien así que no lo dudé y lo añadí. Pues tengo que decir que el sabor a naranja no pasó desapercibido. De hecho, las personas que lo probaron me comentaron lo que les había gustado el contraste.

La receta es de Linda Lomelino.

Os recomiendo que preparéis el relleno de chocolate con antelación porque hay que meterlo en la nevera y tiene que haberse endurecido, lo que lleva algún tiempo.

Masa de brioche

20 gr de levadura fresca
250 ml de leche
2 huevos
90 gr de azúcar
600 gr de harina
1/2 cucharadita de sal
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Relleno de chocolate

100 gr de chocolate negro (70%)
110 gr de azúcar
60 gr de harina
40 gr de cacao
2 claras de huevo
150 ml de leche
una pizca de sal
50 gr de mantequilla

Masa de brioche

1.- Desmigamos la levadura en un recipiente grande.
2.- Calentamos la leche a 37º en una cazuela, añadimos la levadura y removemos hasta que se haya disuelto.
3.- Agregamos los huevos y el azúcar y removemos.
4.- Añadimos la harina, la sal y la mantequilla y trabajamos hasta obtener una masa que no se pegue.
5.- La dejamos leudar en un bol tapada con un paño unas 2 horas, hasta que doble su volumen.

Relleno de chocolate

1.- Picamos el chocolate finamente.
2.- Mezclamos el azúcar, la harina, el cacao y las claras en un bol.
3.- Calentamos la leche hasta el punto de ebullición y la vertemos en un chorro fino sobre la mezcla de cacao sin dejar de remover. Lo ponemos en la cazuela y removemos hasta que espese. Agregamos la sal, la mantequilla y el chocolate picado y removemos hasta que se haya derretido.
4.- Vertemos la mezcla en un bol y la dejamos enfriar por completo. Extendemos este relleno en dos rectángulos de unos 20 x 15 cm sobre sendas láminas de film. Lo tapamos con film y lo ponemos en el congelador hasta que esté totalmente sólido.

Volcamos la masa en la encimera enharinada y amasamos hasta que esté lisa y no se pegue. La dividimos en dos mitades.

Extendemos una mitad en forma de rectángulo de unos 30 x 21 cm. Ponemos el relleno congelado en el centro del rectángulo y doblamos la masa sobre el relleno de modo que los extremos se encuentren en el centro. Sellamos bien todos los bordes y volvemos a extender la masa a lo largo. Doblamos hacia dentro los bordes, como si hiciéramos hojaldre, en tres partes y luego volvemos a doblar en dos. Repetimos el procedimiento con la otra mitad.

Envolvemos las masas en film y las dejamos reposar 20-30 minutos.

Untamos las cavidades de una bandeja de hornear magdalenas.

Tomamos una de las mitades de masa y volvemos a repetir el proceso de extender y doblar. La extendemos en forma de rectángulo de unos 20x30 cm. Hacemos un rollo empezando por uno de los lados largos. Lo cortamos en trozos de 5 cm y los ponemos en la bandeja. Repetimos el proceso con la otra masa, las tapamos con film y las dejamos leudar 45 minutos.

Precalentamos el horno a 175º y horneamos los bollos 15-20 minutos.

El procedimiento parece engorroso, pero no lo es y el resultado merece la pena.

lunes, 13 de marzo de 2017

Pull-apart cinnamon bread



Hace mucho tiempo que quería preparar este pan dulce. Me llamaba la atención su presentación, tan diferente y atractiva, pero, realmente, me parecía que sería muy difícil de hacer. Nada más lejos de la realidad. De hecho, es superfácil.

Sí que os quería comentar, por si os animáis a hacerlo, que yo lo he hecho 2 veces. La primera, tal como dice la receta de Linda Lomelino, la hice con harina normal, 420 gr. El resultado fue espectacular. El pan tenía una esponjosidad increíble pero la masa me quedó un pelín blanda. La segunda vez, lo hice con harina de fuerza. Pero tengo que deciros que a la hora de comer, me gustó mas el primero, con harina normal. Lo que he pensado hacer, cuando haya una tercera vez, es poner 450 gr de harina normal en lugar de 420 gr.

Dicho esto, os voy a poner la receta que creo que os encantará.

Para la masa

25 gr de levadura fresca
250ml de leche
1 cucharadita de semillas de cardamomo machacadas
45 gr de azúcar
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de sal
420 gr de harina (450 gr)

Relleno de mantequilla

100 gr de mantequilla sin sal
90 gr de azúcar
1 cucharada de canela molida




Masa

1. Desmigamos la levadura en un recipiente amplio.

2. Ponemos la leche y el cardamomo en una cazuela y lo calentamos a 37ºC. Vertemos un poco del líquido sobre la levadura y la disolvemos. Luego añadimos el resto de la leche.

3. Incorporamos el azúcar y la mantequilla y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Añadimos la sal y la harina poco a poco y amasamos de 5 a 10 minutos hasta obtener una masa lisa.

4. Ponemos la masa en un bol y la tapamos con film. La dejamos levar 1 hora en un lugar cálido

Relleno

1. Derretimos la mantequilla en una cazuela. La dejamos borbotear a fuego medio hasta que esté dorada. La removemos de vez en cuando. Retiramos la cazuela del fuego y la dejamos enfriar. La mantequilla debe empezar a cuajar pero sin que esté dura.

2. Batimos la mantequilla junto con el azúcar y la canela en un bol hasta que quede cremosa.

Preparación

1. Untamos generosamente con mantequilla un molde de pan alargado. 

2. Cuando la masa haya acabado de leudar, la volcamos sobre una encimera ligeramente enharinada. La extendemos en forma de rectángulo de unos 48 x30 cm, con los bordes lo más rectos posible.

3. Extendemos el relleno sobre la masa y cortamos 6 tiras de unos 8x30 cm. Apilamos las tiras unas sobre otras y cortamos seis trozos cuadrados, de modo que tendremos 6 pequeñas pilas de 6 cuadrados cada una. Colocamos las pilas muy juntas en el molde y separamos las capas un poco con los dedos. Tapamos el molde y dejamos leudar 45 minutos.

4. Precalentamos el horno a 175º y horneamos el pan en la parte inferior del horno durante 35-40 minutos. Después de 15 minutos comprobamos que no esté demasiado dorado. Si es así lo tapamos con papel de aluminio.

5. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde.





domingo, 5 de marzo de 2017

Bizcocho de libra de queso crema



El hecho de añadir queso crema a la receta clásica del bizcocho, le aporta un sabor irresistible y diferente lo que lo convierte en uno de mis preferidos. Con las cantidades de esta receta te salen dos bizcochos, pero también puedes optar por un bundt grande. Lo único que tendrás que tener en cuenta es, a la hora de hornearlo, aumentar el tiempo de cocción en 5 minutos.

Yo, como podéis ver en la foto, hice dos porque quería regalar uno de ellos. Además, ya que enciendo el horno, pues dos mejor que uno, no?

Os pongo la receta:

Ingredientes:

360 gr de harina normal
2 cucharaditas de sal
350 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
230 gr de queso crema, a temperatura ambiente
500 gr de azúcar
6 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
Aceite para engrasar los moldes

Aunque parezcan grandes cantidades, los dos bizcochos que salen son de buen tamaño.




1.- Precalentamos el horno  A 180ºC. Engrasamos los moldes con aceite o spray desmoldante. Mezclamos la harina y la sal en un cuenco.

2.- Con una batidora eléctrica a velocidad alta, batimos la mantequilla y el queso crema hasta que esté suave. Añadimos poco a poco el azúcar, batiendo hasta obtener una mezcla blanquecina y esponjosa, unos 5 minutos. Añadimos los huevos de 1 en 1, batiendo bien tras cada incorporación. Agregamos la vainilla. Bajamos la velocidad, añadimos la harina en 2 tandas y batimos solo hasta unirlos, sin sobrebatir.

3.- Dividimos la masa en los dos moldes preparados. Alisamos la superficie con una espátula. Horneamos los bizcochos hasta que estén dorados y el probador de pasteles salga limpio. Si la superficie se dora demasiado, lo cubrimos con papel aluminio. Los dejamos en el horno durante 70-80 minutos. Luego los pasamos a una rejilla enfriadora durante 10 minutos. Finalmente  volteamos los bizcochos sobre la rejilla y los dejamos que se enfríen por completo.

lunes, 9 de enero de 2017

Angel food cake




Después de preparar crema catalana para una comida familiar, me he encontrado con una gran cantidad de claras en la nevera. Pensé en hacer unos macarons que siempre son muy bien recibidos pero al final me decanté por el angel food cake. Nunca lo había hecho y tenía verdadera curiosidad por saber si me saldría.

Cogí el libro de Martha Stewart y me puse manos a la obra. Para variarlo, y ya envalentonada, le eché una cucharada de pasta de fresa por lo que adquirió un sutil tono rosa y un sabor delicioso.

Estos pasteles son muy ligeros ya que no llevan mantequilla ni aceite. Para que crezcan, como tampoco llevan agentes leudantes, el merengue hay que batirlo muy bien. También es importante enfriar el pastel boca abajo para que no se hunda. Si no tenéis el molde adecuado con patitas, podéis hacerlo en uno de tubo sin engrasar previamente y para enfriarlo, apoyarlo sobre algo que se os ocurra.



Os pongo la receta, que es para 10 ó 12 raciones.

Ingredientes:

120 g de harina
300 g de azúcar
12 claras de huevo (unos 330 ml)
1 cucharadita de cremor tártaro
1/4 de cucharadita de sal
1 cucharada pasta de fresa de Home chef

Elaboración:

Precalentamos el horno a 170ºC. Pondremos la rejilla en el nivel más bajo.

Tamizamos la harina y reservamos.

Con una batidora eléctrica a velocidad media batimos las claras hasta que estén espumosas, alrededor de 1 minuto. Añadimos el cremor tártaro y la sal . Batimos hasta que se formen picos suaves. Unos 2 minutos y 1/2 . Añadimos poco a poco el azúcar y subimos la velocidad a media alta hasta que se formen picos firmes.

Espolvoreamos la harina poco a poco y vamos mezclando con las varillas. No hay que mezclar en exceso porque las claras se deshincharán. Añadimos la pasta de fresa y mezclamos.

Vertemos cuidadosamente en un molde de tubo de 25 cm. Deslizamos suavemente la espátula acodada por el centro de la masa para eliminar burbujas de aire grandes. (yo no lo hice y sí, me apareció alguna que otra gran burbuja).

Horneamos unos 40-45 minutos.

Retiramos el pastel del horno e invertimos el molde apoyándolo sobre sus patas o sobre una botella de cristal y dejamos enfriar por completo.

Mientras, puedes preparar el café.



Volteamos el molde de nuevo. Deslizamos un cuchillo por el borde del pastel para que se suelte y lo giramos sobre una bandeja de servir. El pastel se puede guardar a temperatura ambiente, envuelto en film transparente, máximo de 2 días.



Espero que os haya gustado la receta. Yo, como me quedó mejor de lo que esperaba, tengo planeado hacerlo de limón. Ya os contaré