jueves, 7 de febrero de 2019

Madeleins de lima y aceite de oliva



Esta semana una amiga regaló a mi hija unas preciosas limas y yo me pregunté qué podía preparar con ellas. Dado que el tiempo que tenemos es brillante como pleno verano, me decidí por estas deliciosas madeleins.

La verdad es que se nota que las limas no son compradas en el supermercado. Su olor es fresco y perfumado y, desde luego, ese es el sabor que tienen estos pequeños dulces. Sabor a verano. Además, para rematar lo mediterráneo, las he hecho con aceite de oliva virgen extra y si os preguntáis si estaban fuertes, ya os digo que, contrariamente a lo que yo esperaba, no. El sabor suave me sorprendió. Nada de mantequilla en esta preparación. Así que no hay excusa para darse un buen gustazo.

La lima se la he añadido a la masa y después de hornearlas las he bañado en una glasa que he secado al horno para que estuvieran más crujientes. El resultado...¡Preguntárselo a mis compañeras de trabajo! :)





Ingredientes

Para las magdalenas

3 huevos
250 g de azúcar
250 g de harina floja
12 g de levadura
170 g de leche
60 ml de zumo de lima
150 g de aceite de oliva virgen extra
ralladura de lima

Para la glasa

60 ml de zumo de lima
200 g de azúcar glas

1- Empezamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que la masa blanquee totalmente y triplique su volumen. Añadimos el aceite poco a poco y seguimos batiendo. Agregamos los huevos a media velocidad.

2 - Seguimos con la leche y el zumo de lima, añadimos la harina tamizada junto con el impulsor y finalizamos con la ralladura de lima. Mezclamos. 

3 - Dejamos reposar 12 horas (dejarla toda la noche en la nevera)

4 - Al día siguiente, batimos ligeramente para quitar el gas y echamos la masa  en los moldes de madeleins poniendo poca cantidad para que al subir no pierdan la forma.

5 - Horneamos a 180º C durante unos 10 minutos. 

6 - Una vez frías preparamos la glasa mezclando ambos ingredientes y glaseamos las madeleins. Las metemos en el horno tibio para que se sequen y queden crujientes.

7 - A comer!













sábado, 2 de febrero de 2019

Pastel de limón y cardamomo



Estamos en época de cítricos y creo que una buena manera de  aprovecharlos es elaborando postres con este ingrediente. El cardamomo junto con el limón le dan a este pastel un toque diferente que os gustará.

Ingredientes

3 huevos medianos
220 gr de azúcar glas
Zumo de 2 limones
Ralladura de 1 limón
280 g de nata 35% M.G.
125 g de aceite suave
300 g de harina
12 g de levadura de repostería
Una pizca de sal
1 cucharadita de semillas de cardamomo molidas

Decoración

100 g de azúcar glas
1 limón cortado en rodajas

Azúcar glas para decorar


Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Agregamos, sin dejar de batir, el zumo y la ralladura de limón, la nata y el aceite en hilo. 

Incorporamos, por último, la harina tamizada con la levadura y la sal, y las semillas molidas de cardamomo.

Precalentamos el horno a 180ºC. Vertemos la preparación del pastel en el molde (de 20 cm) y horneamos 45 minutos, o hasta comprobar que está cocido. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la decoración, colocamos el azúcar en un cazo a fuego medio y disponemos sobre él las rodajas de limón. Dejamos caramelizar unos 5 minutos.

Servimos el pastel decorado con el limón caramelizado y espolvoreado con azúcar glas.

Como vereis, se me tostó un poco porque puse el aire en el horno mientras se cocía, tal como decía la receta. Es evidente que la próxima vez no lo pondré :) 

La receta es del libro de Aliter Dulcia