lunes, 13 de agosto de 2018
Flores rellenas de chocolate
Reconozco que me encantan las masas y si tienen formas tan originales como estas rosas mucho más. Además son muy sencillas de hacer y podrás sorprender a tus invitados de una forma muy grata.
Esta receta es de Pamela Rodríguez
Ingredientes
100 ml de leche
8 g de levadura fresca
1 huevo XL
una pizca de sal
35 g de azúcar
275 g de harina de repostería
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
Crema de cacao para rellenar
Azúcar glas para decorar
Como ves, tampoco llevan casi azúcar ni una gran cantidad de mantequilla.
Mezclamos en un bol la leche con la levadura de forma que esta se deshaga. Agregamos el huevo batido junto a la pizca de sal, el azúcar y, poco a poco, la harina mientras removemos con el gancho en la amasadora. Amasamos hasta que obtengamos una masa cohesionada.
Añadimos la mantequilla en trozos pequeños y seguimos amasando hasta que la masa esté lisa.
Formamos una bola y la ponemos en un cuenco engrasado para que fermente. Lo dejamos una hora o hasta que duplique el volumen.
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y sin aire.
Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y presionamos suavemente para quitarle el gas. Dividimos la masa en seis partes iguales y éstas, a su vez, en tres. En total dieciocho trozos de masa.
Para formar cada rosa necesitamos tres trozos que estiraremos de forma redondeada y sobre las que untaremos la crema de cacao al gusto. Yo os recomendaría que no llegarais a los bordes porque en el horno, durante la cocción tiende a salir un poco. Doblamos el círculo por la mitad, y otra vez por la mitad, de manera que obtengamos un triángulo pequeño.
Hacemos lo mismo con los otros dos trozos. Ahora los unimos superponiéndolos por un lateral como si fuera un abanico. Enrollamos los tres triángulos y ya tenemos la rosa terminada.
Colocamos la rosa sobre una bandeja de hornear cupcakes engrasada. Repetimos la operación con el resto de masa hasta que formemos las seis rosas. Dejamos que fermenten solo lo que tarda el horno en precalentar.
Horneamos las rosas a 180ºC durante 20 minutos, o hasta que estén bien doradas.
Retiramos la bandeja del horno y dejamos que los bollos reposen sobre una rejilla antes de decorarlos con azúcar glas y servirlos.
Nota. Os recomiendo que, a menos que os deis mucha prisa, que no fue mi caso, cuando hayáis formado tres rosas las pongáis ya en el horno pues si las tienes mucho tiempo formadas antes de hornearlas fermentan tanto que pierden un poco la forma y no quedan tan bonitas. Es preferible hornearlas en dos tandas ya que son solo 20 minutos cada vez y así, mientras se hornean las primeras, sigues dando forma a las tres restantes.
viernes, 3 de agosto de 2018
Gâteau chocolat à l´orange
Esta es una receta de Ladurée. Todas las recetas de este libro son muy especiales. Cuando quiero hacer algo elegante echo mano de él, como este bizcocho de chocolate a la naranja. Una mezcla que siempre triunfa.
Rodajas de naranja escalfada
1 naranja
200 ml de agua
100 g de azúcar granulado
Masa para el bizcocho de chocolate
75 g de pasas sultanas
150 g de mantequilla a temperatura ambiente
120 g de harina
30 g de cacao en polvo sin azúcar
1/2 sobre de levadura seca activa (5 g)
150 g de azúcar granulado
3 huevos a temperatura ambiente
210 g de naranja confitada en dados
Almíbar de naranja
150 ml de zumo de naranja
120 g de azúcar granulado
80 ml de Grand Marnier
Molde rectangular de 25 x 8 x 8 cm
Lo primero que tenemos que hacer es preparar la naranja escalfada. Mejor el día anterior.
Cortamos la naranja en rodajas de 2 mm. Ponemos el agua y el azúcar a calentar, llevamos a ebullición y añadimos con cuidado las rodajas de naranja. Las escalfamos a fuego muy lento durante 30 minutos sin que el líquido llegue a hervir. Dejamos enfriar. Escurrimos las rodajas y las guardamos en la nevera.
También la víspera ponemos las pasas en un cuenco. Las cubrimos con agua caliente. Las tapamos con plástico de cocina y las dejamos en remojo durante un mínimo de 12 horas a temperatura ambiente. Las escurrimos.
Al día siguiente engrasamos el molde y lo forramos con papel de hornear.
Tamizamos el cacao en polvo, la harina y la levadura sobre un cuenco grande. Trabajamos la mantequilla en otro cuenco hasta que quede cremosa. Añadimos el azúcar y batimos vigorosamente. Incorporamos los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir. Con una espátula de madera o de goma, añadimos la mezcla de cacao y removemos. Incorporamos las pasas y la naranja confitada en dados.
Precalentamos el horno a 220ºC. Ponemos la masa en el molde 2 cm por debajo del borde. Horneamos durante 10 minutos. Lo sacamos del horno y le hacemos un corte con un cuchillo a lo largo en la costra que se habrá formado. Lo volvemos a introducir en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC. Horneamos durante 40-45 minutos. Comprobamos que el bizcocho está listo.
Mientras se hornea el bizcocho, preparamos el almíbar. Llevamos a ebullición el azúcar y el zumo de naranja. Retiramos del fuego y añadimos el Grand Marnier.
Cuando el bizcocho esté listo, desmoldamos y lo colocamos sobre una rejilla. Con un cucharón vamos echando el almíbar de manera abundante. Podemos recoger y volver a echar por encima lo que haya caído en la bandeja. Dejamos enfriar y decoramos con la naranja escalfada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)