lunes, 13 de marzo de 2017

Pull-apart cinnamon bread



Hace mucho tiempo que quería preparar este pan dulce. Me llamaba la atención su presentación, tan diferente y atractiva, pero, realmente, me parecía que sería muy difícil de hacer. Nada más lejos de la realidad. De hecho, es superfácil.

Sí que os quería comentar, por si os animáis a hacerlo, que yo lo he hecho 2 veces. La primera, tal como dice la receta de Linda Lomelino, la hice con harina normal, 420 gr. El resultado fue espectacular. El pan tenía una esponjosidad increíble pero la masa me quedó un pelín blanda. La segunda vez, lo hice con harina de fuerza. Pero tengo que deciros que a la hora de comer, me gustó mas el primero, con harina normal. Lo que he pensado hacer, cuando haya una tercera vez, es poner 450 gr de harina normal en lugar de 420 gr.

Dicho esto, os voy a poner la receta que creo que os encantará.

Para la masa

25 gr de levadura fresca
250ml de leche
1 cucharadita de semillas de cardamomo machacadas
45 gr de azúcar
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de sal
420 gr de harina (450 gr)

Relleno de mantequilla

100 gr de mantequilla sin sal
90 gr de azúcar
1 cucharada de canela molida




Masa

1. Desmigamos la levadura en un recipiente amplio.

2. Ponemos la leche y el cardamomo en una cazuela y lo calentamos a 37ºC. Vertemos un poco del líquido sobre la levadura y la disolvemos. Luego añadimos el resto de la leche.

3. Incorporamos el azúcar y la mantequilla y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Añadimos la sal y la harina poco a poco y amasamos de 5 a 10 minutos hasta obtener una masa lisa.

4. Ponemos la masa en un bol y la tapamos con film. La dejamos levar 1 hora en un lugar cálido

Relleno

1. Derretimos la mantequilla en una cazuela. La dejamos borbotear a fuego medio hasta que esté dorada. La removemos de vez en cuando. Retiramos la cazuela del fuego y la dejamos enfriar. La mantequilla debe empezar a cuajar pero sin que esté dura.

2. Batimos la mantequilla junto con el azúcar y la canela en un bol hasta que quede cremosa.

Preparación

1. Untamos generosamente con mantequilla un molde de pan alargado. 

2. Cuando la masa haya acabado de leudar, la volcamos sobre una encimera ligeramente enharinada. La extendemos en forma de rectángulo de unos 48 x30 cm, con los bordes lo más rectos posible.

3. Extendemos el relleno sobre la masa y cortamos 6 tiras de unos 8x30 cm. Apilamos las tiras unas sobre otras y cortamos seis trozos cuadrados, de modo que tendremos 6 pequeñas pilas de 6 cuadrados cada una. Colocamos las pilas muy juntas en el molde y separamos las capas un poco con los dedos. Tapamos el molde y dejamos leudar 45 minutos.

4. Precalentamos el horno a 175º y horneamos el pan en la parte inferior del horno durante 35-40 minutos. Después de 15 minutos comprobamos que no esté demasiado dorado. Si es así lo tapamos con papel de aluminio.

5. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde.





domingo, 5 de marzo de 2017

Bizcocho de libra de queso crema



El hecho de añadir queso crema a la receta clásica del bizcocho, le aporta un sabor irresistible y diferente lo que lo convierte en uno de mis preferidos. Con las cantidades de esta receta te salen dos bizcochos, pero también puedes optar por un bundt grande. Lo único que tendrás que tener en cuenta es, a la hora de hornearlo, aumentar el tiempo de cocción en 5 minutos.

Yo, como podéis ver en la foto, hice dos porque quería regalar uno de ellos. Además, ya que enciendo el horno, pues dos mejor que uno, no?

Os pongo la receta:

Ingredientes:

360 gr de harina normal
2 cucharaditas de sal
350 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
230 gr de queso crema, a temperatura ambiente
500 gr de azúcar
6 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
Aceite para engrasar los moldes

Aunque parezcan grandes cantidades, los dos bizcochos que salen son de buen tamaño.




1.- Precalentamos el horno  A 180ºC. Engrasamos los moldes con aceite o spray desmoldante. Mezclamos la harina y la sal en un cuenco.

2.- Con una batidora eléctrica a velocidad alta, batimos la mantequilla y el queso crema hasta que esté suave. Añadimos poco a poco el azúcar, batiendo hasta obtener una mezcla blanquecina y esponjosa, unos 5 minutos. Añadimos los huevos de 1 en 1, batiendo bien tras cada incorporación. Agregamos la vainilla. Bajamos la velocidad, añadimos la harina en 2 tandas y batimos solo hasta unirlos, sin sobrebatir.

3.- Dividimos la masa en los dos moldes preparados. Alisamos la superficie con una espátula. Horneamos los bizcochos hasta que estén dorados y el probador de pasteles salga limpio. Si la superficie se dora demasiado, lo cubrimos con papel aluminio. Los dejamos en el horno durante 70-80 minutos. Luego los pasamos a una rejilla enfriadora durante 10 minutos. Finalmente  volteamos los bizcochos sobre la rejilla y los dejamos que se enfríen por completo.