viernes, 1 de julio de 2016

Tocino de cielo



Os puedo asegurar que le tenía un respeto tremendo a este postre tan nuestro y, la verdad, después de hacerlo me he quedado sorprendida de su simplicidad y de los buenos resultados.

Tengo una hermana que es apasionada de este dulce y aprovechando que era su cumpleaños decidí sorprenderla. Tengo que deciros que la sorprendida fui yo cuando lo probé. Esa untuosidad que lo caracteriza, el brillo, el punto justo de dulzor...¡en fin! Os recomiendo que lo hagáis.

Como veis en la foto, para que fuera más fácil tomarlo, lo  corté y lo puse en cápsulas. Os puedo asegurar que lo repetiré por los buenos resultados.

Bueno, os pongo la receta.

Ingredientes

11 yemas de huevo medianos
125 g de agua
350 g de azúcar

Caramelo líquido para el molde

150 g de azúcar
50 g de agua

El caramelo lo hacemos en un cazo pequeño. Ponemos los dos ingredientes al fuego y revolvemos bien. Cuando se empiece a tostar lo echamos en el molde que tenemos preparado y lo bañamos bien.

Preparamos una bandeja un poco más grande que el molde y le ponemos agua. Encendemos el horno con esta bandeja dentro para que el agua del baño maría se vaya calentando.

Separamos con mucho cuidado las claras de las yemas. Las claras las podemos utilizar para hacer merengue o macarons. Incluso las podemos congelar si no vamos a utilizarlas inmediatamente.

En una olla pequeña se pone a hervir el agua con el azúcar y se remueve bien. Se deja hervir hasta que tenga una consistencia de hilo (yo lo tuve unos 15 minutos). Luego se va echando muy lentamente sobre las yemas ya batidas batiendo contínuamente hasta tener todo incorporado.

Lo echamos sobre el molde que teníamos preparado con el caramelo y lo colocamos sobre la bandeja con agua del baño maría. Debemos taparlo con un paño de algodón para que absorva el vapor de agua y papel aluminio para impedir que entre agua en nuestra preparación.

Se mete en el horno precalentado a 170ºC y lo dejamos cuajar unos 45 minutos. Lo dejamos enfriar y luego lo ponemos en la nevera unas 4 horas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por tu opinión!