jueves, 21 de abril de 2016

Mini tartas de almendra y cerezas






La receta de hoy es perfecta para acompañar un café y si es con la familia o los amigos, mucho mejor. La he sacado del libro de Linda Lomelino.

Aunque el relleno parece pesado de hacer, no es así. En cualquier caso, si no queréis entreteneros, os quedará perfecta con una buena mermelada.

La masa es muy versátil ya que os servirá para hacer cualquier tipo de tarta con relleno de frutas pero tened en cuenta que dentro de nada tenemos la temporada de cerezas y, si sois como yo, que me chiflan, lo tendréis claro.

Masa para tarta

200 g de harina
1 cucharada de azúcar glas
una pizca de sal
100 g de mantequilla fría en dados
50 ml de agua helada

Relleno de cerezas

250 g de cerezas
1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
70 g de azúcar
1 cucharada de kirsch
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de maicena
1 cucharada de agua
25 g de harina de almendras
15 g de almendras fileteadas
1 huevo
1 cucharada de leche
1 cucharada de azúcar para espolvorear




Masa para tarta

1.- Mezclamos la harina, el azúcar glas y la sal en un bol. Añadimos la mantequilla y hacemos una masa granulada con los dedos.
2.- Añadimos el agua fría y presionamos con suavidad para formar una masa. Amasamos solo hasta que haya ligado. La envolvemos con film y la dejamos en el frigorífico como mínimo 2 horas.

Relleno de cerezas

1.- Quitamos el hueso a las cerezas y las cortamos por la mitad. Las ponemos en una cazuela con el zumo de limón, el Kirsch, el azúcar y la vainilla y la llevamos a ebullición. Cocemos a fuego lento unos 5 minutos, hasta que se haya ablandado un poco.
2.- Disolvemos la maicena en el agua e incorporamos a la cazuela removiendo. Cocemos a fuego lento hasta que haya espesado bastante. Déjala enfriar por completo a temperatura ambiente y ponla en el frigorífico.

Extender y hornear

1.- Precalentamos el horno a 175ºC
2.- Extendemos la masa hasta unos 3 mm de grosor sobre la encimera ligeramente enharinada. Marcamos todos los círculos que podamos con un cortador redondo pequeño. La masa que sobre la juntamos y la ponemos en la nevera para que se enfríe para utilizarla de nuevo.
3.- Batimos el huevo con la leche y pintamos con esta mezcla los bordes de la mitad de los círculos. Ponemos 1/2 cucharadita de harina de almendras en la base para que absorba el exceso de humedad del relleno y no se reblandezca la masa. Encima ponemos el relleno de cerezas y encima unas almendras fileteadas. Tapamos con otro círculo y presionamos los bordes con un tenedor para que queden bien cerradas.
4.- Las ponemos en una bandeja con papel de hornear y las metemos en el congelador unos 10-15 minutos.
5.- Hacemos unas pequeñas aberturas en la parte superior de cada tarta, las pintamos con la mezcla de huevo y las espolvoreamos con azúcar. Las horneamos a media altura unos 30 minutos.

El resultado merece la pena, por eso os animo a que si tenéis cualquier evento no dejéis de hacerlas.

domingo, 10 de abril de 2016

Bizcocho cebra

Hacía tiempo que quería preparar un bizcocho cebra. Me parece muy atractiva su presentación y, además, tiene sabor a chocolate pero no tan intenso al compartir sabor con la vainilla.





De paso, aproveché para estrenar mi nuevo molde de Nordic Ware. Me apetecía preparar unos bundt medianos. Ya conocéis mi gusto por los moldes más pequeños. Me parecen muy coquetos y fáciles de racionar, de forma que la presentación siempre es perfecta.




Os pongo la receta. Esta vez la saqué del blog de Megasilvita.


Ingredientes:

250 ml de leche
250 ml de aceite de girasol (yo le puse de oliva suave)
150 g de azúcar
4 huevos
300 g de harina
1 sobre de levadura química
3 cucharadas de cacao en polvo
la ralladura de la piel de una naranja
una pizca de sal

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º. En un cuenco grande batimos los huevos con el azúcar hasta que clareen y el azúcar quede completamente disuelto.

Incorporamos la leche con el aceite y la ralladura de naranja. Seguimos batiendo hasta que quede bien integrado. A continuación incorporamos la harina con la levadura y la pizca de sal. Mezclamos bien.

Dividimos la masa en dos cuencos iguales. En uno de ellos añadimos el cacao en polvo y en el otro, dos cucharadas de harina. Mezclamos bien la masa de cada cuenco hasta que los ingredientes añadidos queden bien integrados. (la harina la añadimos para que las dos masas tengan la misma consistencia).

Preparamos el molde del bizcocho con mantequilla o spray desmoldante.

Para conseguir el efecto cebra, iremos colocando una cucharada sopera de cada masa, intercalando los colores y colocándolas directamente una encima de la otra. Una vez que hemos rellenado nuestro molde, horneamos unos 40 o 45 min. Comprobamos que está bien cocido. Lo dejamos unos minutos enfriar sobre una rejilla. Luego lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente.