martes, 23 de febrero de 2016

Cupcakes de limón y arándanos



Cuando vi esta receta de Linda Lomelino me propuse hacerla y probar si la cobertura me quedaba firme a pesar de llevar queso. Hasta ahora no había conseguido que se quedara firme sin utilizar mucha mantequilla pero está claro que la mezcla es perfecta.

La cobertura no lleva colorante. Ese bonito color lila se lo dan los arándanos en polvo.

No me atreví a utilizar toda su receta porque la magdalena llevaba semillas de amapola y, aunque lo de que es algo alucinógena no lo tengo muy claro, iban a comerlos mis sobrinos pequeños y, finalmente, decidí hacer una base de limón con arándanos.

Ingredientes:

225 g de mantequilla a temperatura ambiente
225 g de azúcar blanquilla
una pizca de sal
cáscara finamente rallada de dos limones
4 huevos medianos
225 g de harina con levadura
250 g de arándanos frescos

Cobertura de arándanos:

150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de queso de untar
180 g de azúcar glas
3 cucharadas de arándanos liofilizados en polvo
50 g de arándanos frescos

Precalentamos el horno a 175ºC y forramos dos moldes de 12 cavidades con papeles para magdalenas.

Ponemos en un cuenco la mantequilla, el azúcar, la sal y la cáscara de limón y batimos hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa.

Batimos un poco los huevos en un bol y los añadimos a la mantequilla batiendo rápidamente. Una vez terminado el huevo tamizamos la harina por encima y mezclamos hasta que todo esté apenas combinado.

Llenamos los moldes a dos tercios de su altura. Dejamos caer dentro 2-3 arándanos.

Horneamos 20-22 minutos. Una vez que hemos comprobado que están listos los dejamos enfriar fuera del horno unos minutos. Los retiramos de las placas y los dejamos enfriar del todo en una rejilla.

Mientras se hornean preparamos la cobertura de arándanos. Espero que os animéis a hacerla. Le dan un punto maravilloso a los cupcakes. Un sabor extraordinario a arándanos sin que se note para nada el sabor a mantequilla. De hecho no lleva demasiada cantidad de ésta.

Los arándanos liofilizados los encontré en una tienda ecológica. Estaban enteros pero los trituré con la thermomix.




Batimos la mantequilla y el queso hasta obtener una mezcla cremosa. Agregamos el azúcar glas y los arándanos en polvo y batimos hasta obtener una crema lisa.

Llenamos la manga pastelera con la cobertura. Utilizamos una boquilla de estrella. Sostenemos la boquilla cerca del cupcake, en un ángulo de 90º. Empezamos poniendo el glaseado por el centro y seguimos con una o dos vueltas alrededor pero acabando en el centro.
Adornamos con los arándanos.

lunes, 8 de febrero de 2016

Magdalenas de cardamomo con glaseado de limón




Hoy os traigo unas magdalenas suaves y esponjosas. Perfectas para un desayuno o merienda. Además tienen la ventaja de que son muy rápidas de hacer.
Necesitaréis un molde especial para este tipo de magdalenas.

Ingredientes:

125 g de mantequilla derretida
125 g de harina con levadura
2 cucharaditas de vainas de cardamomo
3 huevos
125 g de azúcar blanquilla
ralladura fina de 1 limón
1/2 cucharadita de levadura en polvo

Para el glaseado

2 cucharadas de zumo de limón
75 g de azúcar lustre tamizado, y un
poco más para espolvorear

Untamos con mantequilla una bandeja para magdalenas.

Aplastamos las vainas de cardamomo en un mortero para liberar las semillas. Quitamos las cáscaras y machacamos las semillas un poco más.

Ponemos los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y las semillas de cardamomo en un cuenco resistente al calor y lo apoyamos sobre una cacerola con agua a ebullición. Batimos con una batidora eléctrica durante 5 minutos hasta que la mezcla esté espesa y blanquee.

Tamizamos la harina y la levadura en el cuenco y mezclamos con cuidado. Rociamos la mantequilla alrededor de los bordes de la masa y mezclamos. Repartimos la masa sobre las cavidades hasta llenarlos unos dos tercios de su capacidad.

Horneamos, con el horno precalentado a 220ºC, unos 8 ó 10 minutos, hasta que hayan crecido y estén doradas. Las dejamos en la bandeja durante 5 minutos. Luego las pasamos a una rejilla.

Para el glaseado, ponemos el zumo de limón en un cuenco y lo batimos bien con el azúcar lustre. Pincelamos las magdalenas y dejamos que se endurezca. Las servimos espolvoreadas con un poco de azúcar lustre.