lunes, 21 de mayo de 2018

Macarons de vainilla y chocolate



Antes, siempre que hacía macarons, me entraba la duda de si me quedarían lisitos, si les saldría el pié, si no explotarían... Me pasaba el tiempo pegada a la ventana del horno observando su evolución y pensando "no voy parar hasta que me salgan". He probado a hacerlos con distintas recetas y libros, con distintas temperaturas, variando la posición de la bandeja en el horno...

Siempre he creído que si se insiste lo suficiente y se practica, las cosas acaban saliendo, antes o después. La cuestión es no frustrarse y seguir insistiendo. Y esa ha sido mi batalla con estos dulces tan irresistibles. 

Ahora lo que pienso es en los mil y un sabores que pueden elegirse. Me encantan los de limón pero quiero ir probando otros y en eso estoy.





Estos de hoy son de vainilla y de trufa. Los he hecho con merengue italiano que es mas estable y te garantiza mejores resultados que el francés.

Os pongo las recetas de los rellenos:

Crema muselina de vainilla

250 ml cl de leche
3 yemas de huevo
60 gr de azúcar
40 g de mantequilla
10 g de harina
10 g de maizena
1 vaina de vainilla

Calentamos la leche a fuego suave con 1/2 vaina de vainilla (la otra mitad la guardamos para los macarons)

En un cuenco, batimos las yemas de huevo y el azúcar, luego añadimos la harina y la maizena. Seguimos batiendo.

Vertemos la leche bien caliente sobre la mezcla y volvemos a ponerlo a fuego suave, revolviendo sin cesar durante 3 o 4 minutos hasta que espese.

Fuera del fuego, añadimos la mantequilla cortada a trocitos.

Pasamos la crema a un recipiente hermético y lo conservamos en la nevera. Luego la pasamos a una manga pastelera y rellenamos las conchas.

Trufa de queso

Preparamos un glaseado básico de queso crema

250 g de queso crema
250 g de mantequilla ablandada
550 g de azúcar glas tamizado

Ponemos el queso crema en un cuenco y lo batimos hasta que esté cremoso y liso.

Por otro lado colocamos la mantequilla y un tercio del azúcar en otro cuenco y batimos hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa. Incorporamos otro tercio del azúcar y repetimos. Añadimos el resto del azúcar y batimos de nuevo. Añadimos el queso poco a poco y mezclamos a velocidad lenta hasta que todo esté combinado. Después añadimos unas cucharadas de ganache de chocolate en mayor o menor cantidad según lo intenso que queramos el sabor.

Ganache de chocolate

250 g de chocolate negro
200 g de nata líquida
50 g de mantequilla

Llevamos la nata a ebullición, la volcamos sobre el chocolate troceado y mezclamos hasta fundirlo. Añadimos la mantequilla y removemos hasta que se funda. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Con esta crema de trufa rellenamos los macarons de chocolate.