martes, 27 de febrero de 2018

Cupcakes de limón merengado



Esta semana me apetecía hacer algo muuuuy rico y elaborado. Estábamos en alerta por lluvia todo el fin de semana así que no me lo pensé y me puse a ello.

Son unos cupcakes rellenos de lemond curd que también aproveché para rellenar los pequeños macarons. Luego preparé un merengue y lo utilicé para el copete. Es un merengue que da muy buen resultado porque no se baja ni se humedece. Luego al tostarlo un poco con el grill del horno queda perfecto.

Os pongo la receta que es de Peggy Porschen, excepto la del lemond curd, que la tengo desde hace tiempo porque me encanta y es la que suelo utilizar.




Bizcocho

Ingredientes:

225 g de mantequilla ablandada
225 g de azúcar blanquilla
una pizca de sal
la cáscara rallada de dos limones
4 huevos medianos
225 g de harina con levadura
60 ml de almíbar de limón
120 g de lemond curd de calidad

Almibar de limón

6o ml de zumo de limón
60 g de azúcar blanquilla

Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y llevamos a ebullición. Removemos hasta que los cristales de azúcar se disuelvan. Luego retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 175ºC y forramos dos placas para muffins de 12 cavidades con cápsulas de papel.

Ponemos la mantequilla, el azúcar, la sal y la ralladura de limón en un un cuenco y batimos hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa. Batimos los huevos en un bol y los añadimos a la mezcla de mantequilla batiendo con energía. Si la mezcla se separa añadimos unas cucharadas de harina antes de seguir añadiendo el huevo. Una vez que hayamos incorporado el huevo, tamizamos la harina por encima y mezclamos bien.

Con una cuchara o manga, llenamos los moldes a dos tercios de su altura y horneamos durante 15-20 minutos.

Mientras preparamos el almíbar

Una vez cocidos, los dejamos reposar unos minutos y los pincelamos con el almíbar aún calientes. Los retiramos de las placas y los dejamos enfriar completamente. Una vez fríos, utilizamos un vaciador de melón y hacemos un agujero pequeño en el centro de cada cupcake y lo llenamos con lemond curd.

Para decorar extendemos por encima el glaseado de merengue y doramos rápidamente la superficie bajo el grill muy caliente o con un soplete de cocina.




Glaseado de merengue

100 g de claras de huevo líquidas pasteurizadas
el zumo de medio limón
3 cucharadas de agua
una pizca de sal
250 g de azúcar

Ponemos las claras, el zuno de limón, el agua y la sal en un cuenco limpio y seco, y batimos hasta que las claras estén aireadas y formen picos blandos. Bajamos la velocidad y añadimos un tercio del azúcar; aumentamos la velocidad y batimos a fondo un minuto. Bajamos la velocidad y repetimos la operación dos veces más con el resto del azúcar  batiendo hasta que la mezcla esté esponjosa y firme.

Lo bueno de este merengue es que aguanta mucho firme. Yo es que utilizo siempre por eso mismo.

 Luego he querido adornarlo con estos pequeños macarons de limón que a su vez rellené con el mismo lemond curd. Pero si los dejáis así mismo están igualmente bonitos, ¿no os parece? Y sobre todo buenísimos para aquellos a los que os guste el limón.